domingo, 19 de junio de 2011

Campaña por defensa de derechos sindicales

El objetivo es que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y los hagan valer.
Lanzamiento del CENPROS
Por Regina Vargas | Frecuencia Laboral
El pasado 16 de junio, el Centro Nacional de Promoción Social dio a conocer el lanzamiento de la Campaña “por la defensa de los derechos y libertades sindicales de los trabajadores mexicanos”.
La cual tiene como propósito llevar la información a los trabajadores sobre los derechos que consagra el artículo 123 constitucional, las leyes laborales, tanto la federal como la burocrática, y las 31 leyes estatales; que los trabajadores conozcan los convenios internacionales que ha firmado México en la materia, todo ello, para que el trabajador puede hacer exigible sus derechos.
Y precisamente, ante el sindicalismo débil, fracturado, burocratizado y corrompido que vive nuestro país, donde solamente 10% de los trabajadores cuenta con un sindicato, centrales y federaciones obreras, lanzaron la citada campaña, para que cada vez más trabajadores tengan conocimientos de sus derechos, los hagan valer, se hagan respetar y una vez que la ley sea respetada, opinen, por ejemplo si es necesaria una reforma laboral, indicó Pedro Merced González presidente del Cenpros.

En conferencia de prensa, el pasado 16 de junio del 2011, Pedro Villegas, director y José Merced, presidente del Cempros; Reyes Soberanis, dirigente de la COR; Antonio García de Sindicato de Trabajadores al Servicio Públicos del Estado de México; entre otros comentaron que es lamentable la insistencia de reformar la Laboral, por parte del PRI, PAN y PRD, porque al fin y al cabo es casi el mismo proyecto, donde nadie toma en cuenta a los trabajadores.

Desde hace 22 años, con Carlos de Salinas, el que se presentó el pasado 18 de marzo del 2010; el del 10 de marzo del 2011, son muy parecidos y lo que se busca es hacer una reforma a la talla del sector patronal, indicó Pedro Villegas.

La iniciativa privada quiere tener mano libre en el tema de los despidos, la flexibilización de las jornadas de trabajo, reducción de prestaciones, disminución de enfermedades y prestaciones, salarios caídos, “lo que propone el PRI es pagar 12 meses, sin duda una iniciativa que es lesiva para los trabajadores”, indicó.

Por su parte, el líder de la COR resaltó la importancia de que los trabajadores se informen,” lo que encierra el artículo 123 constitucional y los convenios internacionales, que los trabajadores vean si la reforma laboral les conviene o no, desde luego, ante esas iniciativas tanto del PRI, PAN Y PRD, siempre se ha adolecido de haber escuchando a los trabajadores, nunca los han tomado en cuenta”, apuntó.

Pedro Merced González recalcó que la campaña por la defensa de los derechos sindicales, lo que pretende es que los trabajadores tengan conocimientos de sus derechos, los hagan valer, se hagan respetar y una vez que la ley sea respetada, opinen si es necesario una reforma”.

Sostuvo que a la fecha, nuestro país, ha dejado de cumplir con lo dispuesto en la Carta Magna, las leyes laborales y los convenios internacionales firmados ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, Unicef, entre otros.

Pedro Villegas afirmó que se han constatado una serie de violaciones sistemáticas a los derechos laborales de los trabajadores por parte de los patrones, Tribunales Laborales y del propio gobierno.

Subrayó que se pretende justificar una reforma a la Ley Laboral del Trabajo que tiene por finalidad legalizar políticas laborales fuera de la constitución y la ley.

Merced González resaltó que en México la Población Económicamente Activa (PEA) es de poco más de 50 millones de mexicanos, de los cuales la mayoría recibe menos de tres salarios mínimos, aún y cuando la canasta básica es de cinco.Se reduce cada vez más el poder adquisitivo de los salarios, que en la actualidad es del 85%.

Hay escasez de empleo estable, y los que se han generado son empleos eventuales precarios, sin prestacio nes ni seguridad social, que no responden a la demanda de generar más de un millón de empleos anuales para dar ocupación a los jóve nes que se incorporan a la PEA.