domingo, 29 de abril de 2012

Suterm vendió plazas en CFE para cubrir el área de atención de Luz y Fuerza

"SUTERM dio títulos falsos"
Despedidos acusan al Líder Gustavo Aarón Hernández
Les ofreció las plazas, a cambio de dinero, entre 30 y 50 mil pesos a cada uno... dicen los informantes que al menos envió a 300
29 abril 2012 | Felipe Olguín Rangel | Diario de Querétaro
Son 70 y no 42 los trabajadores los despedidos por el Sindicato de Electricistas, por presentar certificados de preparatoria falsos y acusan a su líder, Gustavo Aarón Gómez Hernández y a otros integrantes del SUTERM de la sección 142, de ser ellos mismos quienes tramitaron tales documentos.
Al menos una docena de trabajadores se acercaron a DIARIO DE QUERETARO, aunque por temor a represalias se reservaron sus nombres, pero presentaron documentos y testimonios sobre la injusta problemática que están viviendo desde el año pasado.

Todos ellos, al igual que sus compañeros, fueron requeridos en la Procuraduría General de la República, donde enfrentarían la demanda por falsificación de documentos que presentó en contra de ellos la CFE; aunque, trascendió, a ninguno le comprobaron nada.

PRESUNTA VENTA DE PLAZAS
Los denunciantes relataron que a raíz del cierre de la compañía de Luz y Fuerza en la Ciudad de México y ante la falta de todo el personal que fue liquidado, se pidió a las entidades que, a través de la CFE enviaran personal, a quienes les darían las plazas de manera directa.

Agregaron que se ofreció aquí a todos los trabajadores temporales que se fueran al DF con la plaza y ayuda extra en lo que lograban establecerse; sin embargo pocos fueron quienes aceptaron y sólo por un mes; por lo que regresaron a Querétaro, con la esperanza de que pronto llegarían sus bases de acuerdo al escalafón, eran trabajadores temporales, la mayoría con más de cinco años de antigüedad.

Al no tener el éxito de mandar a los temporales, dijeron, Gustavo Aarón decide reclutar gente entre sus conocidos y conocidos de los propios trabajadores; sólo que les ofreció las plazas, a cambio de dinero, entre 30 y 50 mil pesos a cada uno... dicen los informantes que al menos envió a 300.

Según los denunciantes, José Luis Lupercio Pérez, coordinador sindical de la División Bajío, se dio cuenta del negocio que hacía Gustavo Aarón y deciden no otorgarle una plaza más para suplir a los faltantes de Luz y Fuerza.

PEDIAN 18 MIL PARA"ARREGLAR EL ASUNTO"

La cláusula 38 del Contrato Colectivo de Trabajo (el último, 2010-2012), se refiere al ingreso de personal, donde establece los requisitos de ingreso a la CFE; entre ellos, tener 16 años cumplidos, pasar examen médico, entregar constancia de aptitudes, etcétera.

Pero destaca el número 4, que a la letra dice: "Presentar certificado de instrucción secundaria o demostrar, mediante examen, poseer conocimientos equivalentes, o bien, el documento oficial que acredite el nivel de estudios requerido, de acuerdo con el perfil del puesto".

Según los declarantes, al terminarse su negocio de venta de plazas, el líder sindical decide exigir los certificados de preparatoria a los eventuales, violando con ello el Contrato Colectivo de los trabajadores y exigiendo de esta manera el papel.

Unos 70 trabajadores que se hallaban en el escalafón no iban a entregar los certificados "de una día para otro", por lo que Gustavo les pide "para arreglar el asunto" con la empresa, entre 10 y 18 mil pesos y dos fotografías.

Apenas la semana pasada, el líder del SUTERM declaró que había sido la propia CFE quien hizo la revisión de los expedientes y se dio cuenta de los documentos falsos; por ello despidió a los supuestos 42 trabajadores; aunque refieren los afectados, son 70 los que están corridos.

Sin embargo, la CFE no tendría porqué exigir tal documentación a los eventuales, cuando en el contrato se estipula que deben contar con secundaria terminada o en su defecto "demostrar" que tienen conocimientos equivalentes.

DESPIDOS

Para el 1 de marzo del 2011, declararon los trabajadores, a sabiendas de quiénes eran los trabajadores a los cuales "les arregló el asunto", Gómez Hernández y el secretario de Previsión Social del Sindicato, Carlos Ordaz, citan a los afectados en sus oficinas, para decirles que están fuera de la CFE ante el descubrimiento de los documentos falsos. 15 días después, los trabajadores fueron demandados en la PGR.

"La cuestión es que nosotros sólo le dimos el dinero, pero nunca vimos los certificados de la prepa, al menos yo lo vi hasta que fuimos a la PGR, era una copia, el mío era de la prepa de la UAQ; pero había de bachilleres, del CBTIS, de varios... sólo que eran puras copias" refiere uno de los trabajadores.

Al ser documentos que la empresa, a través del jefe del departamento jurídico de la CFE, Fernández De la Luz, presentó en copia a la PGR, nada les comprobaron a los trabajadores, pues no había delito alguno qué perseguir, aunque la investigación sigue su curso.

"Nos dijeron que no procedían las demandas porque sólo eran copias y que supuestamente falsificaron en el mismo sindicato, ¿de qué otra forma se explica que no hayan presentado los originales? el certificado que me mostraron tenía mi foto, pero no alcanzaba a cubrirla el sello de la escuela como es en cualquier certificado".

DEMANDAS

Ante el panorama, los trabajadores decidieron interponer denuncias en la Junta Federal de Conciliación, donde no han encontrado respuesta, pues a las audiencias nunca llegan los representantes de la CFE y alguna ocasión que fueron les ofrecieron liquidarlos con 60 mil pesos, la cantidad que muchos pagaron incluso por entrar.

Una vez que supieron sobre las demandas en el SUTERM, varios de los trabajadores recibieron amenazas para que no siguieran con el proceso; sin embargo, piden ser reinstalados y con el pago de salarios caídos a poco más de un año de los despidos.

Todos temen sufrir represalias contra ellos o sus familiares que laboran en CFE, de ahí que se reservan sus nombres al momento de hablar y exigen al tiempo que las autoridades competentes investiguen a fondo la situación, que la PGR exija los documentos originales a la CFE o al SUTERM, que se dé el apoyo necesario en la Junta Federal de Conciliación y se investigue además, lo que califican como un enriquecimiento ilícito por parte de su líder sindical, Gustavo Aarón Gómez Hernández.