domingo, 8 de noviembre de 2015

En Oaxaca, la reforma educativa “no pasará”

El exdirigente magisterial Gabriel López Chiñas muestra su indignación por el embate de las autoridades de Oaxaca y el gobierno federal contra sus compañeros de la Sección 22, cuatro de los cuales fueron capturados y remitidos al penal del Altiplano. Pese a las presiones, dice, la reforma educativa no pasará, pues el movimiento magisterial no es de dirigentes ni de líderes, sino de bases. Y sentencia: “Es probable que Peña Nieto termine su sexenio y en Oaxaca no se aplique la reforma, porque aquí tenemos la capacidad de organizarnos por regiones, sectores, niveles, turnos”.
8 noviembre 2015 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, OAX. (Apro).- El ex dirigente magisterial admite que aun cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) atraviesa por una de las "crisis más profundas" en sus 35 años de lucha, sabrá recomponerse y reencauzar su estrategia política orientada por la vieja guardia.

Falta un año para que el gobernador Gabino Cué Monteagudo termine su gestión, pero ya entregó el poder al gobierno de Enrique Peña Nieto para descabezar a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al librar 29 órdenes de aprehensión y detener a cuatro maestros: Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Mayem Pilar Arellanes Cano, coordinadora jurídica de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22, y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, presentaron el pasado 29 de octubre la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, y le solicitaron emitir una "acción urgente".

El caso de las cuatro detenciones arbitrarias también fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, criticó la "cinicocracia", pues sólo así se entiende que se fugue un capo como Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y se mande a reclusión a maestros disidentes.

Han pasado casi cuatro años del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización de la Sección 22 y dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca —fue ejecutado el 23 de diciembre 2011—, y las investigaciones aún no concluyen.

CASOS PENDIENTES

También están pendientes los casos del profesor Carlos René Román Salazar —activo participante en la construcción del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca—, desaparecido desde el 14 de marzo de 2013, y las detenciones de sus colegas Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, entre el 17 y 18 de mayo de ese mismo año, acusados del secuestro de dos menores.

Las agresiones alcanzaron también a 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario por el boicot a los comicios del pasado 7 de junio. Después de la jornada electoral, el 21 de julio por la madrugada, policías federales tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) luego que el gobernador Cué dio por terminados los acuerdos con la CNTE.

Y el 28 de octubre último, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en operativos casi simultáneos a los cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Seccional: Nazariega Segura, Picazo Pérez, Jiménez García y Orozco Matus, a quienes los acusan de participar en la toma de la Junta Distrital en Tehuantepec; de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz; del Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado; del robo de 10 mil libros de texto gratuito, y otros delitos.

La abogada magisterial Edith Santibáñez Bohórquez denuncia que pese a contar con un amparo (el 1582/20015), no pudo ingresar al penal del Altiplano, donde fueron recluidos sus clientes, y el Juzgado Segundo de Distrito de Procedimientos Federales asentado en Toluca también le negó los expedientes.

Ante la falta de una defensa adecuada, el jueves 5 el juez Segundo de Distrito, Carlos Alberto Sosa López, dictó auto de formal prisión a los líderes de la Sección 22 por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo agravado.

A Nazariega Segura se le imputa también su probable responsabilidad en la comisión del delito "contra el consumo y la riqueza nacionales".

UNA NOCHE MUY LARGA

El 30 de octubre, organizaciones civiles y mujeres defensoras de derechos humanos condenaron la criminalización sistemática contra quienes ejercen su derecho a la educación y manifiestan su oposición a las reformas estructurales impuestas por el Gobierno Federal.

En un comunicado, los firmantes denunciaron que la "reestructuración del IEEPO" busca aniquilar a la Sección 22 del SNTE, referente histórico de lucha y exigencia de derechos en el estado de Oaxaca.

Con respecto a las detenciones de los cuatro maestros disidentes, criticaron que las autoridades no los remitieran al Ministerio Público, sino a los hangares de la PGR y los trasladaran en los aviones de la Policía Federal a un penal de máxima seguridad.

López Chiñas, ex secretario de Organización de la Sección 22, dijo que aunque el gobierno ha pretendido aplastar y descabezar al movimiento magisterial oaxaqueña, el movimiento sigue activo porque no es de dirigentes ni de líderes, sino de bases. En su oportunidad, dice, los maestros van a exigir la liberación de los compañeros en foros nacionales e internacionales.

Refiere que le preocupan las demás órdenes de aprehensión, porque eso complica el escenario. Admite también que la actual dirigencia magisterial ha tenido desatinos. "Somos 84 mil trabajadores de la educación y la gran mayoría es gente honesta. A pesar de los errores de la dirigencia y el entreguismo de una de las partes, la base está presente porque sabe que son momentos coyunturales.

"Sólo es una noche muy larga y muchos creemos que vamos a salir librados. El gobierno está en su papel; los funcionarios acatan la orden federal, pero vamos a superar la crisis".

Es difícil que por la vía del autoritarismo o la imposición puedan someter a Oaxaca, insiste López Chiñas. Oaxaca no es Guerrero, Chiapas, Morelos ni el Distrito Federal; se cocina aparte porque la Sección 22 tiene una estructura política con la que ni el mismo PRI-gobierno cuenta.

A más de dos años de su aprobación, la reforma educativa no se ha podido ejecutar en Oaxaca, donde ni siquiera se ha aplicado la evaluación.

AMENAZAS CUMPLIDAS

El director del IEEPO, Moisés Robles, asegura que la Secretaría de Educación Pública se ahorró alrededor de 70 millones de pesos al descontar dos días de salario a alrededor de 53 mil maestros de la Sección 22 que se sumaron al paro nacional que convocó la CNTE el 2 y el 12 de octubre.

El dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez sostiene que los descuentos no atemorizan al sindicato porque su compromiso es con la educación, no con el gobierno.

Se queja porque las autoridades no respetaron el amparo que la Sección 22 había promovido el 20 de octubre pasado ante la CIDH para que emitiera medidas cautelares a favor de los cuatro integrantes de la CNTE. Ocho días después, el 28 de octubre, fueron detenidos arbitrariamente y recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Por eso, el día 29 los maestros decidieron presentar la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y la CIDH, donde expusieron la forma arbitraria en que fueron detenidos Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus.

En su querella mencionan que el pasado 28 de octubre, a las 23:20 horas, cuatro personas que viajaban en una camioneta levantaron al profesor Efraín Picazo y a un familiar en inmediaciones del IEEPO. Una hora después abandonaron en un terreno baldío al extremo de la ciudad al familiar que acompañaba a Picazo.

Poco antes, a las 23:00 horas, Othón Nazariega y otros profesores fueron perseguidos por una camioneta negra con placas 210 VMX del Estado de México, por lo que Nazariega buscó refugió en un domicilio particular. Sin embargo, cuatro hombres armados con R-15 rompieron la puerta de acceso y se llevaron al profesor.

A la misma hora, en inmediaciones del IEEPO, el profesor Roberto Abel Jiménez García, quien viajaba en su automóvil, fue abordado por un grupo armado. Lo obligaron a descender del vehículo y se lo llevaron. Lo mismo pasó en la región del Istmo de Tehuantepec, donde cuatro sujetos armados irrumpieron violentamente en el domicilio del profesor Juan Carlos Mata. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, comenta que los detenidos no han podido comunicarse con sus familiares y abogados.

Dice estar preocupado por las otras 26 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE, según las declaraciones del subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, y por las amenazas del gobernador Cué y del titular de la SEP, Aurelio Nuño.