viernes, 8 de junio de 2012

Sano, que se difundieran contratos entre Edomex y televisora: López Obrador

Llama al candidato priísta a aclarar presunta colusión e informar sobre sus viajes al extranjero.
8 junio 2012 | Roberto Garduño  | La Jornada en Línea
México, DF. Sería muy sano para todos, “incluso para Peña Nieto y Televisa”, que se den a conocer los contratos firmados entre la empresa televisora y el gobierno del estado de México, sugirió Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia matutina, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en convocar al candidato presidencial del PRI a aclarar las cosas. “Él no ha querido dar a conocer los contratos. Nosotros presentamos los contratos cuando se dio a conocer la polémica del debate, donde él acusó de haber gastado nosotros mil millones de pesos. ¡No es cierto! Nosotros presentamos los contratos a Carmen Aristegui, luego Peña fue a este programa y no se tocó el tema, no se dieron los contratos, sería sano que los entregara, para conocer la promoción y los espots transmitidos por televisa, y así saber cuál es el arreglo. Esto ayudaría muchísimo”.

En ese sentido demandó también al abanderado priista que dé a conocer sus viajes por todo el mundo, como aquel a París, donde se hospedo en un hotel de esos en donde se pagan 20 mil pesos por noche, donde van los machuchones del mundo”.

López Obrador, quien trabajará hoy y mañana preparando la tercera etapa de su campaña, respondió a la pregunta sobre la aclaración del IFE, organismo que asegura que no habrá fraude el 1 de julio.

“Lo veo bien, qué bueno, porque vamos a ganar. Va a haber fiesta cívica nacional el 1 de julio. Sí ayuda, porque me preguntan los ciudadanos y les he venido diciendo que tengan confianza, porque tenemos organización. Son ciudadanos que buscan la democracia”.

De tal forma insistió reiteradamente sobre el gasto que ha implicado levantar un movimiento popular tan grande como Morena.

“Nosotros tenemos derecho de organizar la defensa del voto. Hay más organización que en 2006. Vamos bien, entendemos el nerviosismo de los dirigentes del PRI. Ayer salió Emilio Gamboa, que es un machuchón, y ayer también (Vicente) Fox dijo que éramos un peligro para los corruptos. (Ríe)”.

Explicó ante la insistencia de algunos reporteros que preguntaban sobre el costo de Morena, que el movimiento comenzó a construirse hace cinco años, junto a los ciudadanos, invirtiendo mucho tiempo, con perseverancia.

“Morena es una organización de ciudadanos independientes. Hay de todos los partidos, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, mujeres, de todo. Morena es una institución y si no hay organización, es muy difícil defender el voto”.

-¿Cuál ha sido el financiamiento de Morena?

-Son todos los ciudadanos.

-Pero se está manejando dinero.

-No. Es la participación de la gente. Son 4 millones de ciudadanos, ¡son más! Y de todos tenemos organización y existe registro. No es algo ligero ni superficial.

Se insistía en que diera a conocer el monto de lo erogado para organizar Morena, y ante esto desglosó: “En dos años recorrí todos los municipios del país, no nos hospedamos en los hoteles de lujo como en los que se hospeda Peña Nieto, dormíamos en los pueblos y comíamos en donde se podía, a veces ni comíamos; ocupamos dos vehículos, la gasolina y las comidas, no viajamos nunca en avión ni en helicóptero, entonces ¿cuánto es el gasto?”.

Aún así, se le insistía en que aportara un dato preciso y el candidato presidencial replicó:

“Nuestros adversarios van a seguir, les mandan la orden a los periodistas, como ustedes, que sigan tocando un tema, pero no son ustedes -aclaró a los asistentes-, son muy obvios, en las mesas de redacción les dan la orden y les dicen pregunten eso. Y así me gustaría que se entienda que no tenemos nada en contra de los medios de comunicación”.

López Obrador también expuso que le llama la atención el nerviosismo del PRI y el PAN. “Ahora ya está muy metido el tiempo, estaban muy confiados. Pensaron que inflando a Peña era inalcanzable. Y así no se preocupen por nosotros, vamos a seguir actuando con responsabilidad y prudencia”.