domingo, 22 de marzo de 2015

Monexgate: Las turbulencias bancarias de Gabino Fraga

Contratista y amigo de Enrique Peña Nieto, Gabino Fraga ofrece asesorías legales a empresas para venderle proyectos al gobierno federal; lo malo es que también es delegado fiduciario de Banobras. Esto hace pensar que no hizo por desconocimiento las presuntas maniobras irregulares que se investigan en España; además, es inevitable recordar que su empresa, el Grupo de Abogacía Profesional, se involucró en el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial priista en 2012, el monexgate.
22 marzo 2015 | Anabel Hernández | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Gabino Antonio Fraga Peña, investigado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) tras detectar que realizó operaciones financieras irregulares en el Banco Madrid por más de 400 mil euros, es delegado fiduciario de Banobras.

Esto significa que Fraga Peña es apoderado del banco del Gobierno mexicano para representarlo y administrar sus fideicomisos.

Fue colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y su empresa, Grupo de Abogacía Profesional (GAP), estuvo involucrada indirectamente en el caso Monex. Fue nombrado delegado fiduciario en 2014, cuando Alfredo del Mazo Maza era titular de Banobras.

Bajo la administración de Del Mazo, ex alcalde de Huixquilucan y familiar político de Peña Nieto, Banobras otorgó a GAP un contrato por adjudicación directa de 360 mil pesos para "demandas agrarias en contra del banco como terceros perjudicados". El contrato inició en enero de 2014 y concluyó en diciembre siguiente.


Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador regional de Compromisos de Campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Foto: El Mundo

Fue el primer contrato para Fraga detectado después de la campaña presidencial, pero en su página de internet GAP afirma que elabora estudios jurídicos para el IMSS, Pemex, CFE, Presidencia de la República, Sedesol, Fonatur y Banobras.

En el documento oficial titulado "Relación de poderes otorgados y nombramientos de delegados fiduciarios", fechado en abril de 2014 y que ostenta logotipos de Banobras y de la SHCP, se enlista a funcionarios públicos y abogados externos. Fraga Peña aparece con dos nombramientos: uno otorgado en 2005 y otro en 2010, el cual fue ratificado por Del Mazo. También tiene dos nombramientos Griselda Martínez Andrade, quien también forma parte de GAP.

Este grupo estuvo involucrado en el presunto financiamiento ilegal paralelo a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Operaba en la misma oficina que la empresa Efra, a través de la cual presuntamente se canalizaron más de 70 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto a través de monederos electrónicos.

Por su parte Fraga Peña, director general de GAP, fungió como enlace de compromisos de la campaña de Peña Nieto en cinco estados, según dijo en una entrevista radiofónica la semana pasada, luego de que el PRI negara su participación.

El miércoles 18, el periódico español El Mundo dio a conocer la investigación contra Fraga Peña, quien afirmó que su cuenta en el Banco Madrid contiene ahorros, producto de su trabajo. Sin embargo, el Gobierno de España detectó operaciones irregulares.

GAP también fue contratista del gobierno del Estado de México cuando lo encabezaba Peña Nieto. Participó con la compañía española OHL en obras como el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Es el segundo proveedor del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y participante en su campaña presidencial que ha generado controversia en los últimos meses. El primero fue el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, quien compró para la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, una mansión valuada en más de 7 millones de dólares, ahora conocida como la "Casa Blanca", y otra residencia para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las cuales les vendió en términos no aclarados hasta ahora. Además de ser amigo de Peña Nieto, Hinojosa Cantú también lo apoyó en su campaña presidencial. Le prestaba sus aviones. Fraga Peña e Hinojosa Cantú tienen en común que han trabajado junto a la compañía española OHL como contratistas del gobierno mexiquense de Peña Nieto. Y Del Mazo les dio contratos de Banobras a los dos.

El periódico Reforma reveló que Hinojosa Cantú recibió en 2013 un contrato por mil 332 millones de pesos para ampliar a cuatro carriles la autopista Guadalajara-Colima. Le fue adjudicado por un fideicomiso privado de Banobras.

Fuente: Proceso