lunes, 9 de abril de 2012

Descuidan el Congreso durante campañas... pero no su sueldo

9 abril 2012 | Claudia Salazar | Reforma
Ciudad de México.- Aunque ya iniciaron campaña para saltar de una Cámara a otra, cerca de 60 legisladores chapulines no han dejado de cobrar su sueldo, pues no han pedido licencia.
Debido a ello, la mayoría de diputados que van al Senado y senadores que van a San Lázaro podrán tener actividades proselitistas y, al mismo tiempo, ir (o no) a las sesiones del periodo ordinario que concluirá el 30 de abril.
En este caso están 30 diputados, lo mismo del PAN, el PRI y el PRD que del PVEM y el PT, según una revisión a las listas definitivas registradas en el Instituto Federal Electoral (IFE) y de acuerdo con las licencias que se han presentado en las cámaras.

"Toda actividad política tiene reglas de comportamiento, y, si deciden suspender o no las dietas, es un principio que deberán responder ante la opinión pública", consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Y es que, de acuerdo con el consejero, la ley no obliga a los legisladores a solicitar licencia, pero esto puede ocasionar que descuiden su función en el Congreso.

"Es claro que en la disputa los candidatos deben estar metidos de tiempo completo en las campañas, y eso podría hacer que algunos no estén dedicados de lleno a las actividades legislativas".

Mientras que algunos diputados y aspirantes al Senado, como el panista Javier Corral, el priista David Penchyna y el perredista Alejandro Encinas, presentaron sus respectivas licencias antes del inicio de las campañas, otros optaron por seguir cobrando en San Lázaro.

Ellos son los panistas Gabriel Ávila, de Yucatán; Rosi Orozco, por el DF; Augusta Valentina Díaz de Rivera, que busca la senaduría por Puebla, y Marcela Torres, por Querétaro.

Los diputados por el PRD Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, quienes buscan la senaduría por Guerrero; la diputada Claudia Anaya, por Zacatecas, y Adán Augusto López, por Tabasco.

También el legisaldor del PVEM Pablo Escudero, que busca un escaño por el DF, y el diputado Alfonso Primitivo Ríos, del PT, por Durango.

A dicha lista se suman los priistas Marcela Guerra, por Nuevo León; Eviel Pérez y Sofía Castro, por Oaxaca; Omar Fayad, por Hidalgo; Arturo Zamora, Jalisco, y Claudia Ruiz Massieu, por Guerrero.

Aquellos que van por la vía plurinominal tampoco solicitaron licencia, como los panistas César Nava, Gabriela Cuevas y María Dolores del Río.

Del PRI, Cristina Díaz --secretaria general del partido--, Armando Neyra, Diva Hadamira Gastélum, Gerardo Sánchez, Cuauhtémoc Gutiérrez y Georgina Trujillo.

Los diputados del PVEM que encabezan la lista plurinominal al Senado están en la misma situación: Ninfa Salinas y Gerardo Flores.

El mismo caso

Los senadores no se quedan atrás en cuanto a omitir la solicitud de licencia al cargo, aunque son candidatos a la Cámara de Diputados.

Del PRI, sólo el diputado Adolfo Toledo, quien compite por un distrito de Oaxaca, solicitó licencia.

El resto son candidatos plurinominales: Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Ricardo Fidel Pacheco, Francisco Arroyo, Jorge Mendoza, Amira Gómez, Eloy Cantú, Alejandro Moreno, Cleominio Zoreda, Carlos Aceves del Olmo y Jesús Murillo Karam.

Del PAN, Minerva Hernández busca ser diputada por el distrito 3 de Tlaxcala, y Luis Alberto Coppola por el 1 de Baja California Sur, aunque compite bajo las siglas del Movimiento Ciudadano (MC). Ninguno ha pedido licencia.

Tampoco la perredista Claudia Corichi, quien va por el distrito 4 de Zacatecas.

Los senadores que siendo candidatos plurinominales por el PAN no presentaron licencia, son: Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio, Adriana González Carrillo, Beatriz Zavala, Leticia Sosa Govea, José González Morfín y Lázara Nelly González.

No solicitaron licencia tampoco Tomás Torres Mercado, ex diputado del PRD que ahora es postulado por el PVEM, así como los senadores de ese partido Arturo Escobar, Jorge Legorreta y Francisco Agundis, que van por la vía plurinominal.

En el mismo caso se encuentran los senadores Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Ricardo Monreal, del PT. El último coordina además la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado priista Heliodoro Díaz opinó que quienes tienen el compromiso de una campaña electoral deberían pedir licencia.

"Me parece que los diputados que estén más en sus proyectos personales que en el trabajo legislativo, deben renunciar. No se vale cobrar la dieta y no trabajar.

"Tenemos que seguir en un ritmo normal, en un ritmo de construcción de acuerdos y consensos", añadió.

Justifican su permanencia

Legisladores que buscan otro cargo de elección en el Congreso justificaron que no han pedido licencia porque prevén seguir en la actividad legislativa al mismo tiempo en que se desarrolla la campaña electoral.

Los diputados Armando Ríos Piter, del PRD, Sofía Castro, del PRI, y el senador Rubén Camarillo, del PAN, argumentaron que la Constitución no les prohíbe hacer campaña por un cargo de elección popular y al mismo tiempo seguir como legisladores.

Ríos Piter, quien busca la senaduría de mayoría relativa por Guerrero, renunció a la coordinación de la bancada del PRD y, por ende, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, pero no prevé solicitar licencia.

El perredista señaló que tiene planeado acudir a las últimas sesiones antes del fin de periodo ordinario --que concluye el 30 de abril-- aunque esté en actividades de campaña.

"Todavía a las últimas sesiones pienso ir, no tengo pensado pedir licencia, en la lógica de que voy a estar viniendo al DF, estaré en definitiva los martes y por lo menos uno de los tres jueves que faltan.

"Tengo dos o tres legislaciones que todavía quiero empujar, quiero ver si se puede aprovechar el tiempo que queda, y ya después del periodo no tengo pensado pedir licencia por el momento, porque ya estaríamos en receso, ya no tendría caso", dijo.

Sofía Castro, candidata al Senado por Oaxaca, señaló que mientras no haya impedimento constitucional seguirá trabajando en la Cámara baja.

"Al caminar por el estado nos encontramos de nuevo con asuntos de alta complejidad y que requieren de las dos circunstancias, del representante popular que representa los intereses de la sociedad oaxaqueña, y el candidato que recoge el sentir de la gente, lo que posibilita el poder hacer uso de la tribuna en los temas que no hayan sido planteados", indicó la diputada priista.

Dijo que en los primeros días de campaña recibió inquietudes de habitantes de la zona del río Papaloapan en la parte oaxaqueña, donde no tienen energía eléctrica, y que en los linderos con Chiapas supo de los problemas de invasión al estado de Oaxaca en un problema limítrofe que no ha sido atendido por las autoridades.

"Por esa razón no pido licencia, son temas candentes por el que nadie ha hecho uso de la tribuna, a fin de defender la condición de miles de oaxaqueños", agregó.

El senador del PAN

Rubén Camarillo, senador panista que ocupa el tercer lugar en la lista de la segunda circunscripción a la Cámara baja, señaló que los que van como plurinominales no tienen que hacer campaña.

"Es una decisión personal de cada uno de los compañeros pedir o no licencia. En el PAN no hay línea ni acuerdo de ningún tipo, la ley no se los exige", apuntó.

Según el panista, en su caso no pidió licencia porque prevé seguir en las labores del Congreso en el periodo de sesiones y en la Comisión Permanente.

"He solicitado estar en la Permanente y estaré, como lo puede revisar, no he faltado a las sesiones, sigo trabajando en mis asuntos de la Cámara", dijo.

Agregó que tiene como pendientes la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y a periodistas, y otra de reforma a Pemex.