martes, 28 de diciembre de 2010

Georgina Kessel: extinción de LFC quitó freno al crecimiento

Buena nota como para un Día de los Santos Inocentes.

Entre los grandes logros, detalla, se encuentra el proyecto Etileno XXI.
Como nunca se dotó a Pemex con los recursos e inversiones que requiere, dice.
México.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una acción que sin lugar a duda modificó la fisonomía del sector energético, al señalar que con ello se quitó un freno al crecimiento económico del centro del país.
Al hacer un balance de los cuatro años de la presente administración encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó los avances alcanzados con base en el marco legal que se aplica desde 2008.
“La forma en que operaba LFC en el pasado era algo que estaba representando un freno de manera muy importante para el crecimiento económico y la generación de empleo en la zona centro del país”, puntualizó.
La funcionaria federal resaltó que se tienen resultados en el corto plazo, gracias a la extinción de esa empresa pública, pues se ha generado una cantidad importante de nuevos empleos lo que beneficia a la población.
Sin embargo, reconoció que aún se tienen problemas tanto en la operación para el suministro de luz en la zona centro del país, como en la facturación del servicio.
“No significa, y sí quiero aclarar, que no tengamos problemas en la operación en este momento. Sí tenemos algunos problemas, hemos tenido problemas en la facturación, hemos tenido fallas que básicamente han sido corregidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, precisó.
Kessel afirmó que otro punto positivo de la extinción de LFC es que ahora con una tercera parte del presupuesto que se le asignaba se podrán emprender obras, lo que implica un cambio significativo en términos de modernización de la zona centro del país.
Destacó que el sector energético tiene grandes avances, para lo que ha sido muy importante la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.
“Este nuevo marco legal nos ha dado los instrumentos y las reglas del juego para aprovechar de mejor manera la riqueza con la que cuenta México en materia de hidrocarburos y que podamos al mismo tiempo caminar hacia la transición energética”, expuso.
Entre los grandes logros que se han obtenido, detalló, se encuentra el proyecto Etileno XXI que consiste en un contrato de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un grupo, lo que permitir la primera inversión de gran magnitud en el sector petroquímico mexicano.
Informó que ese proyecto representa una inversión de unos dos mil 500 millones de dólares y también la creación de empleos, así como la sustitución de importaciones, que se había intentado en el pasado y no se había logrado.
“Ahora tenemos un contrato firmado, se está iniciando la construcción del cracker de etileno y creo que podremos sustituir importaciones de manera muy importante por la realización de este proyecto”, resaltó.
Otro punto muy importante, mencionó, son los niveles históricos de recursos e inversión para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Como nunca, ha habido un compromiso de esta administración de dotar a Pemex con los recursos que requiere para asegurarnos de que tenga una tasa de restitución de reserva de 100 por ciento”, expuso.
El objetivo, detalló, es que gradualmente pueda incrementar su producción y de esa manera actuar en beneficio de los dueños de Pemex, que “somos todos los mexicanos”, explicó
Entre los retos, Georgina Kessel reconoció que se tendrá que trabajar con mucho ahínco en el rea de la eficiencia energética y de las energías renovables.
- Claves
Robo de cable
• Un reporte de la Infomex, a través de la Ley de Transparencia, detalla que en los últimos dos años, se han robado en Guanajuato más de 7 kilómetros de cable de luz de la Comisión Federal de Electricidad.
• Esta actividad ha dejado pérdidas de casi medio millón de pesos. Hay robos hasta de torres de luz en municipios como Guanajuato, Irapuato, Celaya y San Felipe.