viernes, 4 de febrero de 2011

La venta de luz a Texas; candil de la calle

CAPITANES
Candil de la calle
¿Te quedaste sin luz? ¡No te preocupes! Para eso estamos, compadre.
Supuestamente, y conste que hasta ahora es sólo una versión, mientras CFE andaba iluminando la calle ajena, descuidó el servicio a las fábricas de este lado del Bravo.
Buen negocio se aventó la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, ahora que las heladas en Texas dejaron sin suministro eléctrico a parte de su población.
Nos cuentan que la paraestatal se ganó más de medio millón de dólares por pasarle corriente al vecino. ¿Cómo? Le contamos.
El suministro de exportación duró exactamente de las 12:00 horas del miércoles, hasta las 22:00 horas del mismo día.
Como los texanos andaban urgidos, pagaron lo que la CFE pidió, que fue una tarifa de 195 dólares por megawatt-hora, una medida común en el sector.
Ese precio, que fue pagado por una empresa eléctrica de nombre Hunt, es muy superior a los 85 dólares por unidad de la tarifa industrial que le pagarían por ese suministro los industriales que operan en el norte del País.
Si quiere, saque su calculadora y acuérdese de los problemas matemáticos de la primaria.
Si la empresa a cargo de Elías vendió 280 megawatts cada hora, ¿cuánto dinero recibió después de 10 horas de servicio? Pues 546 mil dólares. Ahora, ¿eso fue bueno o malo?
Usted seguramente tiene su opinión, pero nos dicen que los industriales fronterizos no estaban precisamente contentos.
Supuestamente, y conste que hasta ahora es sólo una versión, mientras CFE andaba iluminando la calle ajena, descuidó el servicio a las fábricas de este lado del Bravo.
¿Consecuencia? Los cortes del fluido, aparentemente pararon varias líneas de producción en esa zona.
Sólo en el estado de Coahuila, calculan pérdidas por unos 5 millones de dólares, por la necesidad de desalojar minas que carecieron de la ventilación adecuada, misma que funciona con electricidad.
En la lista de afectados se anotan fabricantes de autopartes, de generadores eólicos, de carros de ferrocarril, entre otros.
A ver si también se ponen guapos en CFE con las compensaciones por las pérdidas.
capitanes@reforma.com