miércoles, 9 de octubre de 2013

IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas no van; diputados acuerdan ajustes a reforma fiscal

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones afirmó que se lograron acuerdos sobre los temas del IVA y IETU. La próxima semana se presenta el proyecto, y esperan aprobarlo el 20 de octubre. 
8 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Hacienda corregir el la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto para no gravar con IVA colegiaturas, así como rentas, compra y venta de casas habitación, e incluir medidas adicionales para que los grandes contribuyentes paguen al fisco en la medida que obtienen importantes ganancias, y compensar los ingresos que se perderían al restringir la aplicación del gravamen.

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que el acuerdo ya tiene varios días, por lo que ni otros partidos ni organizaciones empresariales pueden arrogarse la modificación del proyecto.

Diputados del PRD explicaron a este diario que el acuerdo se tomó el pasado domingo con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, con el conocimiento del titular del ramo, Luis Videgaray.

Habrán 25 ajustes: Beltrones

Diputados de todos los grupos parlamentarios acordaron realizar ajustes a la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, presentada el pasado 8 de septiembre.

En total, los legisladores plantean realizar hasta 25 ajustes al proyecto de reforma.

Entre ellos, pactaron cancelar definitivamente el cobro de IVA en colegiaturas escolares, rentas de vivienda, e intereses hipotecarios de inmuebles de tipo medio.

Si bien los diputados acordaron cancelar el cobro de IVA para intereses hipotecarios de vivienda “media”, aún se mantiene la propuesta de gravar la compra-venta de casas habitación para inmuebles con valor similar o mayor a 3.5 millones de pesos.

Los legisladores acordaron mantener la propuesta del Ejecutivo de homologar el cobro de IVA en la frontera norte, actualmente de 11%, al del resto del país, de 16%.  La propuesta que respalda la mayoría es la de aplicar el ajuste en un periodo de transición, que podría ser de dos años.

El dictamen de reforma hacendaria que pasará al pleno de la Cámara Baja se presentará la próxima semana, anunció el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien subrayó que la prerrogativa de la negociación de la reforma corresponde a los legisladores “y a nadie más”.

ISR

Por otra parte, el legislador priista confirmó que el proyecto de reforma fiscal consensuado entre las fracciones parlamentarias mantiene un nuevo esquema de cobro de  Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas.

“Se trata de cumplir el objetivo de hacer más progresivo el cobro del ISR en ingresos mayores a los 500 mil pesos”, dijo Beltrones.

El priista confirmó que habrá nuevos impuestos a la minería, que se redirigirán a los estados y municipios  en los que se realizan actividades extractivas. En el sector agropecuario se buscará un cobro del ISR “diferenciado y por segmentos”.

Beltrones Rivera dijo que los diputados plantean concluir el proceso de aprobación de la reforma hacendaria el 20 de octubre, “que es la fecha límite”. 

(Con información de La Jornada y Notimex )

Corrigen diputados la propuesta de Peña Nieto en materia de IVA
Los cambios a la reforma hacendaria que pretenden hacer los diputados

Fuente: Aristegui Noticias