jueves, 3 de mayo de 2012

Llama Napoleón Gómez Urrutia a agremiados a cerrar filas

Desde una videoconferencia en Vancouver, Canadá dijo que la derecha ha actuado contra los trabajadores citando como ejemplo el caso del SME
3 mayo 2012 | Blanca Valadez | Milenio
Ciudad de México • El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia llamó a sus agremiados y a los dirigentes de diversas organizaciones sindicales a dejar “de lado sus diferencias” y a conformar un frente común el primero de julio para castigar a todos aquellos partidos políticos que han atentado contra los derechos, libertades y beneficios salariales de la clase trabajadora.
Gómez Urrutia, desde una videoconferencia en Vancouver, Canadá, recordó en la 37 Convención Nacional Minera, que la “derecha” ha actuado contra los trabajadores y el sindicalismo, muestra de ello, es la “persecución política” contra su persona desde hace más de seis años, el atentado que sufrió el Sindicato Mexicano de Electricistas con la eliminación de Luz y Fuerza del Centro, despidos de diversas organizaciones sindicales.

Y también, dijo, no hay que olvidar que los partidos del centro les dieron la espalda.
Por lo mismo, el dirigente sindical ante los integrantes de The United Steel Workes, la federación más grande del mundo con 750 mil afiliados, legisladores y Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador –quien entró, se sentó minutos y se salió de inmediato- , que “hay que ver por el futuro” y votar por candidatos progresistas.

Sin decir nombres, el dirigente dijo: "Hago un llamado a los dirigentes sindicales a dejar de lado nuestras diferencias, cerremos filas para llevar a México a una verdadera democracia " y para evitar que vuelvan a ganar la Presidencia de la República los partidos que han dado espalda a trabajadores.

Programan toma de nota

Antes de Fuente: Mileniocelebrarse formalmente la 37 Convención Nacional Minera, los abogados de Gómez Urrutia informaron que la Secretaría del Trabajo podría extender la próxima semana la toma de nota a su cliente como dirigente minero hasta 2014.

Carlos de Buen, abogado laborista, explicó en conferencia de prensa que la STPS no tiene por qué dilatar el trámite administrativo por lo que esperan que a más tardar la próxima semana se extienda el documento oficial en el que se reconoce a Gómez Urdida como dirigente legítimo del sindicato minero.

Demanda al Gobierno Federal

Además, los abogados anunciaron que ya demandó al Gobierno Federal y funcionarios públicos por el "aseguramiento ilegal" de las cuentas bancarias del organismo ante un Tribunal de Justicia Administrativo en México.

Marco Antonio del Toro, abogado penalista, precisó que “tenemos una demanda contra el Estado Mexicano por ese aseguramiento, estamos reclamando daños, perjuicios, interese como responsabilidad. Ya la demanda está en curso. Se están fincando responsabilidades a varios funcionarios públicos y al Estado Mexicano en su conjunto. Son más de 80 millones de dólares”.

El abogado penalista mencionó que “esa ha sido otra batalla ganada contra la estrategia del gobierno de asegurar los recursos del sindicato y dirigente, para que no tengan para defenderse. No los aseguramos y les ganamos los amparos, volvieron a asegurar y así nos fuimos en cuatro ocasiones.

Luego de referir que se tienen cuentas claras con los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, de los cuales, 20 millones de dólares se entregaron a los mineros en activo y jubilados, a las familias que formaban parte de dicho censo, los representantes de la The United Steelworkes, aclaró que ellos realizaron una auditoria al fideicomiso, a los libros, papeles, cuentas y no encontraron ninguna irregularidad.

“Presentamos una demanda administrativa contra funcionarios que sustrajeron del expediente la opinión de la Comisión Nacional Bancaria que dijo que no había delito alguno “, dijo Del Toro.

Por lo mismo, The United Steelworkes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, la Federación Internacional del Trabajo, entre otras, insistirán con la OIT para que se pronuncie contra las acciones cometidas en el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón sobre las libertades sindicales.

“Las resoluciones de Organización Internacional del Trabajo (OIT), inclusive de su Comité de Libertad Sindical, no son resoluciones que deban acatar y ser ejecutadas por las naciones, pero sientan un precedente importante y, debido a la firma de tratados internacionales, tiene su peso entre los jueces. Vamos a esperar su decisión, no hay certeza del cuándo, los tiempos suelen ser largos”.

No obstante, las organizaciones sindicales internacionales se comprometieron en lo inmediato organizarse, reunir a los mejores mineros, y cumplir con las familias afectadas por el siniestro de la mina de Pasta de Conchos, para recuperar los restos de los 65 cuerpos aún atrapados, para darles un entierro digno.

Asimismo, los abogados interpusieron una demanda contra el Grupo México y el Gobierno Federal por Homicidio por Comisión y Omisión ya que jamás cumplieron con las medidas de higiene y seguridad.

Gómez Urrutia, quien se encuentra en Vancouver, desde Internet fue recibido con consignas de apoyo y con mariachis que le cantaron "Ciudad de Monterrey" y "Hermoso cariño".

Y aunque se dijo que el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya tiene un “pie en México” y casi “hechas las maletas”, espera votar el primero de julio en México, sin embargo, ya tramitó el procedimiento para poder votar desde el extranjero.

En su mensaje a los agremiados, Gómez Urrutia recordó que han sido seis años de lucha de enfrentar "un conflicto" creado por los gobiernos panistas con tal de beneficiar los intereses económicos de empresarios que se niegan a elevar sueldos.

Sobre la última demanda de aprehensión “por desvío y malversación de fondos del fideicomiso minero”, los abogados aclararon que la PGR tiene 10 días para acudir al Ministerio Público y solicitar un recurso de revisión contra el amparo 10/2012 otorgado por el magistrado del primer tribunal unitario penal de la Ciudad de México, Manuel Bárcena. Y aunque ya ganaron los amparos contra Juan Linares Montufar, que está libre de toda acusación, la PGR se niega a quitar la ficha roja de la INTERPOL, lo que revela que están incumpliendo con la ley.