jueves, 3 de mayo de 2012

La final será entre Peña Nieto y López Obrador

Videgaray: cayó Josefina al tercer lugar / Francia: debate sin ganador claro
Dinero-Enrique Galván Ochoa
En el debate que sostuvieron ayer en la mañana los coordinadores de las campañas, Luis Videgaray confirmó lo que ya se sabía: Josefina cayó al tercer lugar en las preferencias de los electores, de acuerdo con las encuestas que por cuenta propia hace el PRI.
El debate se realizó en el programa de Carmen Aristegui, transmitido por MVS y Dish. Participaron, además de Videgaray, los coordinadores del PAN, Roberto Gil Zuarth, y Ricardo Monreal, del Movimiento Progresista. Implícitamente el jefe de la campaña priísta reconoce que la gran final por la Presidencia, el primero de julio próximo, será entre Peña Nieto y López Obrador. El maloso Vicente Fox acabó de dar la puntilla a Josefina cuando dijo que sólo un milagro haría que ganara la elección. Fox ha estado trabajando sigilosamente una relación con Peña Nieto. Busca impunidad, hay zonas muy oscuras en su sexenio, la más sobresaliente es la fuga aparentemente negociada del Chapo Guzmán. Faltan menos de dos meses para la jornada del primero de julio, la legislación todavía permite al PAN sustituir a Josefina pero ya no tiene caso. En primer lugar: ¿con quién? Los dos candidatos que compitieron con ella, Ernesto Creel y Santiago Cordero (parafraseando al ex secretario de Hacienda) no sacan a un perro de la milpa. Y cunde el pánico entre los panistas. El colmo será que el presidente del empleo los deje sin empleo cuando llegue otro partido a Los Pinos.

Las cifras de Roy

La encuesta de Roy Campos de la semana pasada, cuyos resultados dio a conocer ayer, no coincide con la medición del PRI. Dice que “38 por ciento prefiere a Peña Nieto, 22 por ciento a Vázquez Mota, 18 a López Obrador y uno por ciento a Quadri, con 21 por ciento de mexicanos que no responden la pregunta electoral”. Y agrega: Al convertir esa preferencia ‘bruta’ a una preferencia ‘efectiva’, donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48 por ciento, JVM 28 por ciento, AMLO 23 y GQT uno por ciento, lo que implica una disminución de dos puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de uno para JVM y uno para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes). Roy debería darnos resultados sobre el otro reparto…

Francia: no hay ganador claro

En Francia ayer hubo debate –el único que habrá– entre el presidente Sarkozy, que busca la relección, y su opositor socialista Francois Hollande. El domingo próximo se decide la elección en segunda vuelta; la primera la ganó Hollande, pero no alcanzó 50 por ciento de los votos para un triunfo definitivo. Cada uno habló 72 minutos 17 segundos. Un espectáculo político impresionante. No fueron rounds de sombra –como los debates light que el IFE está organizando en México–, se pegaron fuerte. No hay un ganador claro. Hollande atacó la política económica de Sarkozy. Dijo que el presidente de filiación derechista ha protegido sólo a los ricos en tiempos en que Francia ha sido golpeada por la crisis y la caída del euro. Sarkozy contratacó: las políticas que propone Hollande podrían llevar a Francia a un desastre similar al que viven España y Grecia, países atrapados por sus deudas.

“La diferencia entre usted y yo es que usted quiere menos ricos y yo quiero menos pobres”, argumentó. Y Hollande repuso: “Bueno, con usted hemos tenido más gente pobre y más gente rica”. La elección final será el domingo próximo.

@Vox Populi

Asunto: el IQ de la miss Gordillo

Una opinión acerca de si se deben someter los profesores a la “evaluación universal” comprometida por el SNTE con la intención del programa para mejorar la calidad de la educación. Dice Howard Gardner que las tan utilizadas pruebas de IQ sólo miden la capacidad del individuo para resolver exámenes. ¿Qué se puede esperar de una prueba informal y no estandarizada? Considero que hay muchas cuestiones que se deben resolver antes de pretender aplicar una prueba de “calificación universal”. ¿Cuántos profesores hay? ¿En dónde están? ¿Cuántos están comisionados al sindicato? ¿Cuánto ganan? ¿Cuántas plazas tiene cada uno? ¿Cuáles son sus horarios de trabajo? Considero que, en primer lugar, tanto la SEP como el SNTE deben poner orden en la administración de la docencia, a escala nacional, y después calificar a los profesores.

Luis Sierra Campuzano/Distrito Federal

R: Si leen el IQ a la miss Elba Esther Gordillo no tengo duda que revelará que iguala al de Einstein. ¿O cómo explicar que de la nada se haya convertido en dueña de un sindicato, de un partido político, del Issste, y hasta de un candidato a la Presidencia? Es un verdadero genio incomprendido.

Asunto: automóviles hechos en México

Hace diez o 15 días usted publicó una nota en la que dice que los mexicanos no pueden fabricar automóviles y mencionó también que ese impedimento estaba especificado en el tratado de libre comercio. ¿Sería tan amable de enviarme la parte del TLC donde se encuentra dicha información? Por mi parte he tratado de encontrar esa información en la red pero no he podido encontrarla.

Dr. Raúl Suárez/Distrito Federal

R: No recuerdo haber afirmado tal cosa. Pienso que en los acuerdos no escritos de Salinas de Gortari se incluyó el compromiso de no fabricar automóviles en México, sólo maquilarlos. De otro modo no se estaría fabricando el Mastretta.

Twitter

La extinción de LFC fue después de un partido de futbol; tapar la ignorancia de EPN será durante un partido de futbol.

Luisa @asiul_oz

Yo tan de bate y tú sin pelotas.

@MerlinaAcevedo