lunes, 22 de octubre de 2012

La JFCA busca criminalizar al SME y no acatar laudo

Para evitar la reinstalación y pago de salarios caídos a electricistas 
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
El senador Manuel Bartlett se reunió con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, el miércoles 17 de marzo del 2012, para conocer los alcances de los alcances del amparo a su favor en el que el Tribunal Colegiado reconoce que Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de los electricistas en resistencia. Ahí el abogado del SME, Carlos de Buen Unna explicó que el anuncio del secretario de Gobernación de que solicitará un recurso de revisión no procede legalmente.
Detalló que antes de ganar este amparo, el Sindicato Mexicano de Electricista interpuso un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para reclamar la reinstalación y el pago de salarios caídos por despido injustificado el 11 de octubre del 2009, pero fue bloqueado por las propias autoridades de la junta , por lo cual ese juicio apenas está empezando y podría prolongarse por tiempo indefinido. 

Si ese juicio que falta por resolverse se prolonga innecesariamente por las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le costará a la nación miles de millones de pesos más en pago de salarios caídos, porque cada día que se alargue la reinstalación de los electricistas en resistencia.

En estos momentos se calcula que luego de 3 años de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y del despido injustificado de sus trabajadores, el gobierno federal debe pagar alrededor de 12 mil millones de pesos por indemnización de salarios caídos a los electricistas que decidieron no liquidarse y optaron por reclamar su derecho al patrón sustituto y a su reinstalación. Ese juicio de amparo se ganó ante el Tribunal Colegiado el 13 de octubre del 2012. 

El mismo miércoles 17 de octubre del 2012, antes de la reunión con el senador por el PT, Manuel Bartlett, la dirigencia del SME presentó un recurso de apercibimiento para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dicte de inmediato el laudo en el que se reconoce que susbsiste la relación laboral con los 16 mil 599 electricistas en resistencia de Luz y Fuerza del Centro. Y para que acate el laudo de Tribunal Colegiado en el sentido de que el patrón sustituto es Comisión Federal de Electricidad, en correspondencia con el amparo que concedió el tribunal colegiado. 

El SME también sostuvo una reunión con los diputados federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para solicitarles que en el presupuesto 2012 coadyuven a que se aprueben recursos para el pago de salarios caídos y la reinstalación de los electricistas en resistencia en el 2013.. 

Un día antes, lamentablemente, las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pretendían crear un escenario para criminalizar una manifestación que realizamos los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en reclamo de que ejecute el laudo del tribunal colegiado...Buscaron conformar una denuncia penal para desviar nuestra lucha por la reinstalación y el pago de salarios caídos, a una lucha por la liberación de los presos que resultaran de esa denuncia fabricada. 

Cerraron las puertas de sus oficinas centrales, dejando adentro personal a su servicio, así como abogados y trabajadores que acudieron a desahogar sus propios juicios laborales. Ordenaron cancelar todas las audiencias...y comenzaron a inculpar a los electricistas en resistencia de ser los causantes de esos disturbios.

Sin embargos, conocedores de estas maniobras típicas de las autoridades que han buscado eliminar los derechos laborales de los mexicanos, acudimos a esa manifestación acompañados de un notario público que dió fe de que el cierre de puertas fue ordenado por las propias autoridades y que el bloqueo de la entrada y salida del personal, abogados y trabajadores no se debió a los electricistas en resistencia, sino a los policías que formaron una valla infranqueable.

Adentro se encontraban encerrados distintos abogados, quienes advirtieron a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de que serían demandadas por secuestro, en caso de que no les permitieran salir de inmediato.

Fuente: Frecuencia Laboral