lunes, 22 de octubre de 2012

Fui un preso político más de Calderón, asegura Márquez, del SME, tras su excarcelación

22 octubre 2012 | Arturo Alfaro Galán | La Jornada de Oriente
Tras su excarcelación del penal de Puebla, Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que su salida representa una victoria para el sindicalismo mexicano, pues se confirma que fue un preso político más del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, demandó que –a pesar de continuar con el proceso judicial fuera de la cárcel– pugnará por el respeto a los derechos de los 16 mil 599 electricistas en resistencia, pues la sentencia emitida por el Segundo Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo, señaló hace unos días que el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no estuvo justificado.
Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue liberado la madrugada del viernes del penal de San Miguel, luego de pagar una fianza de 920 mil pesos, aportada principalmente por las cuotas de los electricistas jubilados y en resistencia, así como el apoyo de organizaciones internacionales de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Argentina y México.

Márquez Ríos fue detenido –con violencia– el 21 de octubre de 2010 por elementos de la Policía Federal por los presuntos delitos de privación de la libertad y bloqueo a las vías de comunicación, perpetrados tiempo atrás en sendas protestas de electricistas en la región de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

A su salida, el líder de los electricistas fue recibido por su familia, representación jurídica, líderes sindicales y el comité central del SME, encabezado por Martín Esparza Flores, así como integrantes de otras organizaciones, como el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla, quienes expresaron el beneplácito por su liberación.

Posteriormente, y después de acudir a la Ciudad de México para atender asuntos sindicales, Márquez Ríos encabezó una Asamblea Extraordinaria en Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, donde expresó que su excarcelación quedará como un caso más de injusticia judicial durante el gobierno de Felipe Calderón, que se ha visto manchado no sólo por la inseguridad sino por la falta de respeto a los derechos laborales de miles de trabajadores en el país.

Hasta el lugar acudieron vecinos de Nuevo Necaxa, electricistas del Comité Central del SME, así como familiares y amigos de quien en 2010 defendió, con su vida, las barricadas montadas en las entradas de las 17 subestaciones como protesta contra la Policía Federal y el gobierno de Calderón por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Con gritos de “¡Sí se pudo!”, “¡Miguel, amigo, el SME está contigo!”, así como porras por la liberación de todos los presos políticos del sindicato, los electricistas de Nuevo Necaxa aseguraron que la liberación alienta y fortalece la lucha del SME, principalmente por la sentencia emitida por el Segundo Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo, la cual determinó que el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no estuvo justificado.

Incluso el tribunal destacó que los trabajadores deberán ser reinstalados a sus puestos de trabajo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo organismo fungirá como su patrón sustituto con todas las responsabilidades laborales.

“Calderón y el pianista fracasado de Lozano no tuvieron la razón. Por eso movieron los resultados de las elecciones para darle fuero político a Javier, porque saben lo que hizo y lo quieren blindar de todas las denuncias que recaerán en su contra por la violación a los derechos laborales de miles de mexicanos. La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal, ya lo dijo el tribunal y eso es inapelable”, acotó ante los 3 mil trabajadores.

En la ceremonia, Esparza señaló que es un día de mucha alegría; nos da mucha satisfacción la liberación del compañero, y remarcó que el SME y sus abogados seguirán luchando para obtener la libertad de otros 10 sindicalistas que se encuentran encarcelados en el Reclusorio Oriente, y que el SME señala que son presos políticos.

Visiblemente conmovido, Marquez Ríos reveló: Me siento muy emocionado, he estado guardando todos estos sentimientos, es difícil el encierro, entiendo a mis compañeros que están en el Oriente y estoy agradecido a dios y a cada uno de ustedes, compañeros activos y jubilados.

Márquez explicó que está libre bajo caución, por lo cual continúa el proceso en su contra, y que fue gracias a las acciones del sindicato que se logró quitar el delito grave y así pudo salir tras el pago de la fianza, dinero que se juntó con las aportaciones de miembros del SME en resistencia.

El líder del SME fue acompañado por el Comité Central del SME, liderado por Martín Esparza Flores, quien anunció que este lunes una comisión de electricistas demandará en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), del Distrito Federal, la emisión de un laudo para que los 16 mil 599 trabajadores sean reinstalados en sus puestos de trabajo, a tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza afirmó que el gobierno federal y la CFE deben pagar alrededor de 12 mil millones de pesos, correspondientes a los salarios caídos de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia; así como el pago de un bono al personal jubilado, quienes se mantuvieron en resistencia desde la noche del 10 de octubre de 2009.

Durante la Asamblea Extraordinaria que se realizó la tarde de este 19 de octubre ante más de 3 mil trabajadores, familiares y personal jubilado, Esparza Ortiz declaró que la resistencia de los electricistas en México ha ayudado a denunciar “el pésimo gobierno” del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del que fuera su titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Desde este lugar, el líder del SME emplazó para que la JFCA acate el ordenamiento del tribunal, por lo que exhortó a todos los electricistas del país a acudir en caravana al organismo laboral para demandar su reinstalación inmediata “antes de que termine el sexenio”; además, advirtió que las acciones de resistencia se recrudecerán en los próximos días, pues el fallo del tribunal “es inapelable”.

“No vamos a dejar que nuestro sindicato desaparezca, vamos a resistir. Ya lo hemos hecho durante tres años y nos los chingamos. Tienen que declarar nuestra reinstalación y en eso vamos a presionar, junto a un grupo de legisladores. El gobierno no puede desaparecer así como así a nuestro sindicato, porque el que va a pagar los platos rotos es CFE y eso lo saben muy bien los del gobierno a quienes ya les urge irse de aquí”, acotó ante 3 mil trabajadores.

Asimismo, el líder del SME precisó que la determinación del tribunal –entregada el 9 de octubre– “es una victoria del sindicato”, por lo que descartó nuevos enfrentamientos con la Policía Federal y el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto. “Lo que vamos a pelear será en ejercicio de nuestros derechos, porque no vamos a permitir que nadie se meta en nuestro sindicato. Vamos a respetar al gobierno, pidiendo que nos respeten primero”.

Al finalizar la Asamblea Extraordinaria, Miguel Márquez Ríos y Martín Esparza Flores compartieron una comida organizada por las mujeres electricistas de Nuevo Necaxa, para posteriormente acudir a la Ciudad de México, donde este lunes se manifestarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Fuente: La Jornada de Oriente