viernes, 29 de noviembre de 2013

CFE importa energía de Guatemala

México le vende más energía a Belice y EU
Plan para abrir exportación de electricidad a Centroamérica 
29 noviembre 2013 | Noé Cruz Serrano| El Universal
En 2012, por primera vez en su historia México importó energía eléctrica de Guatemala, lo que contribuyó a que la balanza comercial (medida en megawatts-hora, MWh) fuera deficitaria para el país.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) presentado esta semana, México comercializó un millón 116 mil MWh el año pasado, el 58% de ese volumen tuvo como destino el mercado norteamericano y el resto se distribuyo entre Belice y Guatemala. Este último recibió fluido eléctrico por 230 mil MWh.

Sin embargo, las importaciones acumularon 2 millones 149 mil MWh, lo que representó un incremento anual de 266%.

Guatemala vendió a nuestro país un volumen de 27 mil MWh, equivalente a la mitad del consumo de energía del sistema de alumbrado público de Aguascalientes, estimado por CFE en 58 mil 608 MWh.

Este resultado, de acuerdo con la ANIQ, es producto de la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional con los vecinos de Estados Unidos, Belice y Guatemala, pues existe entre ellos capacidad de importar y exportar energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala al respecto en su Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2016, que en el caso de las interconexiones con el sur, fundamentalmente con Guatemala, permiten la participación de la empresa en ese mercado con el objetivo de ampliar las exportaciones de electricidad a Centroamérica.

De hecho, en Centroamérica se tiene en construcción el proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central), el cual incrementará los niveles de transferencia de energía entre las naciones involucradas. La interconexión CFE-Guatemala podría complementarse con un dispositivo asíncrono, el cual permitirá incrementar el límite de transmisión, y mejorar la confiabilidad y seguridad de los sistemas.

La paraestatal explica que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra interconectado a diferentes niveles de tensión con EU, Belice y Guatemala.

Para ello se cuenta con dos tipos de interconexiones: las que operan de manera permanente y las que se utilizan en situaciones de emergencia. La razón de que éstas últimas no operen de forma permanente, se debe a que técnicamente no es posible unir sistemas grandes con líneas pequeñas por el riesgo de inestabilidad en el sistema eléctrico en detrimento de ambos países.

La ANIQ cita que de acuerdo a la Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026 se tiene con EU 11 interconexiones a través de dos consejos regionales (Western Electricity Coordinating Council-WECC y la NERC).

En la frontera sur se cuenta com dos interconexiones; una entre México y Belice y otra con Guatemala.

En el caso de esta última, la infraestructura consiste, del lado mexicano, en una línea de transmisión de 27 kilómetros de la subestación Tapachula Potencia.

Del lado guatemalteco, el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala construyó una línea de transmisión de 71 km y la expansión de la subestación Los Brillantes, en el Departamento de Retalhuleu.

Con esta infraestructura, CFE puede exportar 120 MW de potencia firma con la posibilidad de ampliarla hasta 200 MW, es decir, un volumen similar al que tienen Tamaulipas como potencial eólico.

Fuente: El Universal