Las erogaciones fueron en la fiesta del 15 de septiembre de 2010, la “Estela de Luz”, las subcontrataciones a Turissste, la gira “Orgullosamente Mexicanos” y la “adquisición de colecciones” de las gestas heroicas.
Los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución costaron a los mexicanos cuatro mil millones de pesos y no dos mil 900 millones como en su momento dijeron los organizadores.
De 2007 a 2012, el Fideicomiso del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución registró este capital y la mayoría de ese dinero se gastó en cinco rubros.
Las erogaciones se concentraron en la fiesta del 15 de septiembre de 2010, la construcción del monumento “Estela de Luz”, las subcontrataciones hechas a Turissste, una gira denominada “Orgullosamente Mexicanos” y la “adquisición de colecciones” de las dos gestas heroicas.
Luego de una revisión a los gastos erogados, el diario El Universal informó que la fiesta del Bicentenario de la Independencia costó casi 700 millones de pesos y la empresa australiana Instantia fue la que resultó beneficiada.
La celebración que el australiano Ric Birch entregó a los mexicanos consistió en un desfile que inició en la Diana Cazadora y concluyó en el Zócalo capitalino con distintos números artísticos y pirotecnia, así como conciertos a lo largo del Paseo de la Reforma.
La “Estela de Luz”, monumento pensado para conmemorar las fiestas patrias pero que no fue inugurado sino un año después, costó mil 139 millones de pesos, sin añadir los casi 19 millones de pesos que se le pagó al arquitecto César Pérez Becerril.
La obra superó el triple de su valor original y ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que su proceso de construcción fue irregular.
La empresa Triple III fue la encargada del proyecto y el proceso para pagarle fue el siguiente: en 2010 recibió 331 millones; en 2011 obtuvo más de 642 millones y e año pasado concluyó su pago con 165 millones de pesos.
Las erogaciones a Turissste sumaron a lo largo de cuatro años una cantidad de 609 millones de pesos.
Otra importante suma erogada para los festejos patrios fue la gira “Orgullosamente Mexicanos”, con un costo de 158 millones de pesos.