2 abril 2013 | Luciano Campos Garza | Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- Las cientos de denuncias interpuestas contra la empresa Chamba México dejaron al descubierto una red de gestores de visas que operaba en diferentes estados la República, quienes habrían estafado a por lo menos mil personas.
El domingo pasado, más de un centenar de personas se concentró en el exterior de la agencia tramitadora de visas, localizada en el centro de Monterrey, en espera de ser trasladados a la Ciudad de México y de ahí, a Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, los aspirantes a trabajadores migratorios aguardaron todo el día sin que personal acudiera a abrir el local ubicado en el 1553 de las calles Treviño y Miguel Nieto.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en la entidad, confirmó hoy que los operadores de esta oficina embaucaron a centenares de personas en Nuevo León, Sonora, Nayarit y San Luis Potosí, con la promesa de visas de trabajo en el extranjero.
El portavoz estatal informó que entre el lunes y este martes al mediodía han sido presentadas 120 denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de Nuevo León en contra de los operadores de Chamba México, quienes habían establecido una red de oficinas en las plazas mencionadas para ofrecer documentos migratorios a un costo de hasta 7 mil pesos por persona.
No obstante, estimó el funcionario, los defraudados en Nuevo León apenas serían 10% de los afectados en todo el país.
Extraoficialmente se han mencionado los nombres de Juan Francisco Ceballos y Alberto Sánchez como los presuntos reclutadores de migrantes, quienes ya son buscados por la autoridad estatal.
Desde el domingo, decenas de personas procedentes de diversos estados del país aguardan en el exterior de la oficina abandonada para que les entreguen sus pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos originales que, aseguran, les fueron retenidos por Chamba México con la promesa de tramitar los permisos laborales.
Algunos mencionaron que proceden de Tijuana, Acuña, Matamoros, Tepic, entre otras ciudades, y que esperaban emigrar a Estados Unidos y Canadá para obtener empleos como trabajadores de la construcción y otras ocupaciones.
Sin embargo, la oficina abandonada luce en la fachada de color azul el nombre de Chamba México, agencia de empleo, y las banderas de México, Estados Unidos y Canadá.
Un letrero advierte que el horario de atención es de “lunes a viernes de 09:00 am a 7:00 pm y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm”.
Desde esta mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) montaron guardia en espera de que aparecieran empleados vinculados al establecimiento.
Cerca de las 18:00 horas, personal de la AEI allanó el local de Chamba México con el propósito de buscar documentación reclamada por los afectados. No obstante, aún se desconoce el resultado del cateo.
Domene anunció que las más de cien personas que llegaron de otros estados a Nuevo León podrán pernoctar y comer en albergues habilitados por el gobierno estatal, en tanto resuelven su situación y recuperan sus documentos y dinero.
Jesús González dijo que él y otros afectados fueron transportados la noche del lunes a un albergue con el compromiso de darles de comer hoy y llevarlos de nuevo a la oficina de Chamba México, pero el acuerdo fue incumplido.
Es por esa razón que todos ellos debieron llegar por sus propios medios a la oficina tramitadora.
Para paliar un poco su situación, vecinos del lugar les llevaron en el transcurso del día tacos, tamales y emparedados, así como agua y refrescos.
A nombre de los frustrados migrantes, González hizo un llamado a las autoridades federales para que, de manera excepcional, les entreguen un permiso para llegar a sus destinos, en su caso a Canadá.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso