OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos a oficinas públicas y la toma de tiendas departamentales, la Sección 22 del SNTE se deslindó de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que presentó hoy el gobernador Gabino Cué ante integrantes del Congreso de la Unión.
Mientras el gobernador exaltaba que la iniciativa fue construida por una comisión mixta integrada por la Sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el líder magisterial Rubén Núñez Ginez calificó la postura oficial como “una acción anticipada”.
Por consiguiente, advirtió en rueda de prensa, “nos deslindamos de la presentación que hoy el gobierno del estado está haciendo ante la Cámara federal, pues no firmamos ninguna iniciativa. El gobernador se anticipó, sin el consentimiento de la (sección) 22, para presentar esta iniciativa”, acusó.
“Que quede claro, no estamos participando en esa presentación”, insistió.
Al contrario, recordó que la asamblea estatal de la Sección 22 rechazó el fin de semana el borrador de esta iniciativa de reforma y ordenó elaborar otra, apoyada por abogados constitucionalistas y un especialista en pedagogía.
Para reforzar su inconformidad, los maestros bloquearon los accesos a la Ciudad Administrativa y el complejo judicial en rechazo a la reforma educativa y a la iniciativa presentada por Cué Monteagudo ante el Congreso de la Unión.
Estas acciones se replicaron en las regiones del estado para que el Congreso local apruebe el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).
Por segunda semana consecutiva continuó la jornada de lucha previa al traslado de los maestros al Distrito Federal para participar en una marcha masiva.
Los cierres a las tiendas departamentales y a las oficinas gubernamentales comenzaron desde las ocho de la mañana y concluyeron cerca de las tres de la tarde.
Después de la marcha nacional programada para este jueves 7 en la Ciudad de México, los maestros realizaran una asamblea plenaria estatal donde definirán nuevas acciones.
Por su parte, el gobernador sostuvo este martes una reunión de trabajo con legisladores federales de Oaxaca, en el recinto legislativo de San Lázaro, con el fin de compartir el contenido del proyecto de reforma a la Ley General de Educación federal.
Cué destacó que la reforma se concentra en la modificación a los artículos 7, 8, 10, 12, 13, 14, 65 de ese ordenamiento, los cuales se basan en temas como fines de la educación, diversidad cultural, calidad en la educación, órganos que integran el sistema educativo nacional y competencias federales en materia educativa.
Asimismo, en las facultades concurrentes, Servicio Profesional Docente, Instituto Nacional de Evaluación Educativa y participación en la determinación de los planes y programas de estudio.
La propuesta, explicó el gobernador, tiene como premisas fundamentales el respeto a la Constitución General de la República, así como a la reforma educativa federal –aprobada el 26 de febrero pasado por el Congreso de la Unión– y la inclusión de las propuestas planteadas por los maestros de Oaxaca.
Gabino Cué insistió en que su propuesta no es una “contrarreforma” a las modificaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el Pacto por México.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso