jueves, 12 de enero de 2012

Estela de corrupción... Reporte detallado, piden diputados

El monumento no es ningún emblema de un país próspero, dicen
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 5
La Comisión Permanente del Congreso aprobó solicitar al gobierno de Felipe Calderón un reporte detallado sobre la investigación de probable corrupción para construir la Estela de Luz, y que el informe incluya un desglose del incremento a mil 35 millones de pesos del monumento.
Durante la sesión, diputados de PRI, PRD y PVEM resaltaron que la estela no puede considerarse “emblema de una nación más segura, justa y próspera”, como argumentó Calderón al inaugurarla la semana pasada. Lo que hay, cuestionaron, es una estela de sospecha sobre el probable desvío de recursos y corrupción en el gobierno del PAN.

Para tratar de atajar las críticas, el diputado panista Gustavo González afirmó que “un acto de corrupción puede ocurrir en cualquier parte del mundo”, y que el descubierto desde el año pasado por la Auditoría Superior de Federación con el sobreprecio de más de 700 millones de pesos en la Estela de Luz no refleja que en la administración de Calderón exista corrupción institucional.

El diputado Óscar González Yáñez (PT) replicó: “Si fue un acto de corrupción individual, o de cuatro funcionarios menores, como ahora se quiere hacer ver, ¿por qué continuó la obra y en vez de detenerla siguió fluyendo el dinero? ¿Y dónde están los que autorizaron que el costo se incrementara?”

El senador del PRD Luis García expresó que él no está en contra de que se erijan monumentos, “pero ¿teníamos que pagar tanto por éste, al que la voz popular ya la ha denominado la Estafa de Luz?”

Por su parte, César Augusto Santiago (PRI) resaltó que la investigación debe incluir por qué Hacienda, entonces a cargo de Ernesto Cordero, autorizó la transferencia adicional de recursos para continuar la obra, a pesar de que ya se habían descubierto las dificultades técnicas para continuarla. “Lo que queda es una estela de torpezas, y ese espectáculo frívolo con el que el Presidente simuló que inauguraba este esperpento”, expresó el legislador.

La diputada Diva Gastélum (PRI) dijo que el discurso de Calderón al inaugurar la estela casi le provocó una sonrisa, pues difícilmente servirá para iluminar, como expuso el mandatario, la existencia de las futuras generaciones. Recordó que desde el año pasado, cuando la columna aún no tenía un avance de 40 por ciento, el arquitecto César Pérez Becerril entregó a la Cámara información sobre las irregularidades en el incremento del costo.

“Los documentos que entregó el arquitecto muestran que la empresa Gutsa concursó por el contrato de la Estela y se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones más IVA, aun cuando estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública”, dijo. Además, a pesar del retraso se le concedió una ampliación del plazo y un ajuste del contrato por 414.6 millones, con lo cual el costo total se incrementó hasta 813.6 millones más IVA, lo cual derivó en un precio final de mil 35 millones de pesos.

“La semana pasada en esta Comisión Permanente debatimos el rechazo del Presidente a destinar 10 mil millones de pesos para abatir el hambre en el campo, pero sí se autorizó una obra inocua (sic) que costó mil millones”, cuestionó.