jueves, 12 de enero de 2012

Invita SME al PRI a dialogar sobre futuro de la industria

Recibe Codwell carta donde Esparza explica situación actual tras la extinción de Luz y Fuerza
11 de enero de 2012 | Alejandro Colón | La Prensa
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó un diálogo con Enrique Peña Nieto, aban­derado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, respec­to al futuro de la industria eléctrica y las elevadas tarifas por el suministro de luz.
A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la directiva nacional del (PRI) por fin abrió sus puertas para recibir a una comitiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por su líder, Martín Esparza Flores.


Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz Salazar, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, recibieron en sus oficinas a los ex trabajadores, quienes en­tregaron un documento en el que hicieron patente su invitación a dialogar con el ex goberna­dor del Estado de México.

Lo anterior, aun cuando Martín Esparza Flores, secretario general del SME, aseguró que el tri­color "ha sido un aval de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y de la privatización eléctrica".

El encuentro se realizó en medio de una manifestación por parte de decenas de ex trabajado­res, quienes por una hora y media bloquearon todos los accesos del edificio nacional priísta, en Insurgentes Norte de la ciudad de México.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo por espacio de 90 minutos con la directiva priísta, Esparza mostró la carta que le entregó y que contiene la situación del sector eléctrico y del impacto que ha tenido el alza de las tarifas de luz en la economía popular.

"La situación en este sector es sumamente compleja, luego de la desaparición de Luz y Fuer­za del Centro, donde el gobierno federal despidió de manera injustificada a 45,000 trabajado­res", sostuvo.

Indicó que las fallas en el suministro del fluido eléctrico se han incrementado en los dos últi­mos años, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es incapaz de dar un buen servi­cio en el centro de la República Mexicana.

Mencionó que hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión en donde se propone la creación de un nuevo organismo, sin embargo, no ha sido dictaminada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados donde es mayoría el PRI.

El dirigente sindical comentó que el senador Pedro Joaquín Coldwell se comprometió a ha­blar con los diputados de la bancada priísta para analizar esta iniciativa y dar una respuesta al SME la próxima semana.

Esparza Flores insistió en la necesidad de abrir un espacio de diálogo con Peña Nieto sobre el futuro de la industria eléctrica en México y el problema de las elevadas tarifas de luz, flagelo de millones de mexicanos, que prácticamente ha convertido a la electricidad en una mercan­cía de lujo.

En buena medida, abundó, la actual crisis de la industria eléctrica nacionalizada tiene como origen el ilegal proceso de privatización iniciado por Carlos Salinas de Gortari y después conti­nuado por gobiernos del PRI, hasta llegar a las administraciones del PAN que están dispues­tas a consumar la venta de la electricidad y del petróleo a particulares con iniciativas secunda­rias.


Fuente: La Prensa