martes, 27 de mayo de 2014

Quedan impunes las irregularidades en la cuenta pública, señala la ASF

‘‘Riesgos’’ en la administración de Pemex y CFE, advierte
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 3
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que a pesar de los resultados descritos cada año en el informe de la cuenta pública, no hay consecuencias para quienes fallan en su responsabilidad y sólo queda en el imaginario que ‘‘el gobierno’’ es el único responsable de la corrupción.
‘‘Se condena en bloque. Esto incluye desde el burócrata de ventanilla hasta los funcionarios de alto nivel que aparecen en la televisión y en los periódicos’’, expuso el auditor especial de cumplimiento, Javier Pérez Saavedra, quien asistió en representación de la ASF a recibir las recomendaciones que le hizo la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados respecto de la Cuenta Pública 2012.

Pérez Saavedra informó que la auditoría ‘‘mantendrá bajo la lupa el análisis de los riesgos de la función pública’’, y resaltó que existen riesgos en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este caso indicó que se reforzarán los sistemas de control interno de ambas empresas ‘‘para minimizar actos de fraude y corrupción’’ y se continuará incluyendo los resultados de la revisión, con imparcialidad ‘‘y sin sesgos de ninguna clase’’.

El presidente de esa comisión, José Luis Muñoz Soria (PRD), consideró que el trabajo de la auditoría no se reduce a buscar culpables de la corrupción o del mal ejercicio del gasto. No obstante, señaló que el gobierno federal, los de los estados y los municipales no atienden las conclusiones del órgano fiscalizador, cuando los documentos que presenta debían ser su insumo principal para corregir las políticas públicas.

Consideró que más allá de cómo se ejerce el gasto, el mayor problema del país es el de la enorme desigualdad que tiene a la mayoría de la población en condiciones de pobreza.

‘‘Nadie puede dormir tranquilo cuando tenemos casi 60 millones de mexicanos pobres. Así fueran 5 millones tendríamos que preocuparnos en buscar cómo resolver ese problema’’, señaló. Para Muñoz Soria, se requiere revisar el modelo económico que se aplica como receta para México.

A su vez, la diputada Mariana García (PAN), secretaria de la comisión, lamentó que se reproduzcan prácticamente las mismas irregularidades en cada cuenta pública, y de manera desafortunada las observaciones se concentran ‘‘en las secretarías de mayor presupuesto y relevancia: Agricultura, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes’’.

La diputada Alfa González (PRD) resaltó que las dependencias cumplen parcialmente con su obligación de informar del ejercicio del gasto, ‘‘con lo que la fiscalización se vuelve trámite’’ y los funcionarios apuestan a que cuando se compruebe una irregularidad, ya no estarán en el cargo.

‘‘El análisis de la cuenta pública 2012 presenta ese escenario, el fin de sexenio de Felipe Calderón, en donde después de ocurrido gran parte de los funcionarios han sido sustituidos. La alternancia de gobierno no debe ser razón para dejar de cumplir, ni es borrón y cuenta nueva de los incumplimientos y sanciones’’, afirmó.

Fuente: La Jornada