martes, 27 de mayo de 2014

Trabajadores de la Universidad Obrera denuncian a la SEP por falta de pago

Tienen más de cinco meses sin cobrar; buscan ampliar la demanda
La dependencia no cumplió un acuerdo firmado con la institución para entregar los recursos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 35
Trabajadores de la Universidad Obrera de México (UOM) presentaron una denuncia precautoria contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que tienen más de cinco meses sin cobrar sus salarios, porque la dependencia no ha entregado el presupuesto de 2014 a la institución. Asimismo, en los próximos días ampliarán la demanda.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señalaron que la demanda precautoria se presentó por el tema del Seguro Social, y la ampliación será por incumplimiento de contrato y otras violaciones laborales.

A nombre de los trabajadores, Marcos Tello y Enrique Gutiérrez explicaron que el presupuesto asignado a la UOM es de alrededor de 17 millones de pesos anuales, de los cuales 40 por ciento es para pagar la nómina y ya están autorizados en el presupuesto de 2014. Sin embargo, la SEP no ha canalizado los recursos y, a pesar de múltiples requerimientos, no ha mostrado el más mínimo interés de resolver este incumplimiento.

Incluso, la dependencia firmó un acuerdo con la UOM para la entrega de los recursos, el cual no se cumplió, por lo que esta universidad, en palabras de los trabajadores, vive uno de los momentos más adversos.

Gutiérrez especificó que además de las vías legales, tienen un plan de acción que comprende, entre otras acciones, la realización este martes 27 de mayo de una caminata de denuncia con el título #SEPLiberaPresupuesto, alrededor del Zócalo capitalinao, luego de la cual se entregará una carta de denuncia al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al presidente Enrique Peña Nieto.

El jueves 29 de mayo, los trabajadores realizarán un mitin frente a la sede de la SEP en el Centro Histórico, donde serán acompañados por representaciones de varios sindicatos, así como una campaña masiva de recolección de firmas en demanda de que la dependencia cumpla los acuerdos firmados con la UOM.

También realizarán visitas de denuncia a diversas oficinas gubernamentales como la Presidencia, las secretarías del Trabajo y Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como representaciones diplomáticas internacionales y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros.

Marcos Tello indicó que a pesar de que no están recibiendo su salario desde enero de este año, los trabajadores académicos y administrativos siguen cumpliendo con sus labores educativas, culturales y de investigación y continúan atendiendo a 2 mil 200 alumnos.

Fuente: La Jornada