viernes, 15 de octubre de 2010

El SME entrega a partidos plan para crear nueva comisión de electricidad

No requiere un presupuesto adicional, pues operaría con la infraestructura existente
PRD y Convergencia se comprometen a impulsar el proyecto en el Poder Legislativo


José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia la propuesta para crear una nueva empresa, comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambas dirigencias partidistas ratificaron su compromiso de acompañar la causa del SME y ofrecieron impulsar la propuesta presentada por los trabajadores.
Esparza explicó que esta creación no requeriría un nuevo presupuesto, pues la empresa operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con alrededor de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación de LFC.
Hoy planteamos, para resolver el conflicto y ratificar el compromiso de los trabajadores con el país, que los que no hemos renunciado a nuestro derecho al trabajo estamos dispuestos a regresar a él, a solucionar las fallas y a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica, para que los usuarios tengan un servicio con eficiencia y a un precio que puedan cubrir, pues hoy se ven en la disyuntiva de comer o pagar la luz, dijo el dirigente electricista en conferencia de prensa en la sede del PRD.
En su oportunidad, el presidente nacional de este partido, Jesús Ortega, ofreció que el grupo parlamentario del sol azteca impulsará desde el Congreso la propuesta entregada por los trabajadores electricistas, y que dichos legisladores la hagan suya y que la presenten en el menor tiempo posible ante el pleno, que se siga el trámite y se discuta a fondo, y en su caso se apruebe, para posteriormente hacerla llegar al Senado y convertirla en ley.
En la sede de Convergencia los dirigentes fueron recibidos por el secretario general, Armando López Campa, y el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León. Martín Esparza denunció las irregularidades en el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Mientras tanto, el diputado federal Pedro Jiménez asumió el compromiso de presentar la iniciativa y aseguró que el proceso de desaparición de la citada empresa paraestatal es inconstitucional. Hizo referencia a la inseguridad que priva en el país y aseguró que sólo generando empleo y programas que hagan que la gente se sienta bien, se podrá resolver este problema.
López Campa, secretario general de Convergencia, reiteró que ese partido, por conducto de su grupo parlamentario en el Senado, continuará dando asesoría jurídica al sindicato.
Los trabajadores del SME también entregaron su propuesta a las dirigencias del resto de los partidos políticos y a la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal, según informó el propio Martín Esparza.