miércoles, 8 de octubre de 2014

Plantón en Los Pinos para exigir justicia en el caso ABC

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 14
Un grupo de padres y madres de niños que fueron víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, se instalaron desde el lunes en plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto los reciba y se comprometa a llegar a la verdad histórica de este caso, donde 49 menores fallecieron y 76 resultaron heridos.
Julia Escalante, madre de Fátima Sofía Moreno –quien perdió la vida en el siniestro– explicó en entrevista que luego de haberse instalado frente a la sede, funcionarios de la Procuraduría General de la República y del Instituto Mexicano del Seguro Social se acercaron a ellos para tratar de convencerlos de levantar la protesta, pero subrayó que no se moverán hasta que el mandatario los atienda.

Vinieron a hablar con nosotros para ver si podíamos llegar a un acuerdo y se ofrecieron muy amablemente a llevarnos hasta Hermosillo para que no sufriéramos las inclemencias del tiempo, pero ya veníamos preparados para eso. Les agradecimos y les dijimos que aquí vamos a estar hasta que el Presidente nos reciba, indicó.

Ningún acercamiento por parte de Presidencia

En la tarde de ayer, las siete madres y dos padres de familia que se encuentran en el plantón, apoyados por algunos activistas de organizaciones sociales, cerraron un carril de avenida Alencastre durante dos horas y media para llamar la atención de las autoridades, pero de todas formas no hubo ningún acercamiento por parte de funcionarios de Los Pinos.

Un grupo de tres personas fuimos por víveres y cuando quisimos regresar, no nos dejaron, pero ya luego cambiaron la estrategia y nos dieron paso. ¡Que nos dé 15 minutos, no pensamos quitarle mucho tiempo!, enfatizó.

Tras lamentar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrado una apatía total frente a los reclamos de los padres de las víctimas, Julia Escalante dijo que su exigencia es saber la realidad de lo que sucedió ahí (en la guardería ABC), que nos den pruebas contundentes, que deslinden a los inocentes implicados y que se les finque responsabilidad a quienes la tengan. Que (Peña Nieto) nos diga de una vez si nos va a apoyar en sacar adelante el caso.

Fuente: La Jornada