martes, 7 de abril de 2015

... y anuncian productores movilizaciones por cortes de CFE

Salud Ochoa - El Diario de Chihuahua 
Chihuahua— Productores de la entidad han empezado una resistencia civil contra el corte de energía eléctrica a pozos agrícolas iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impidiendo que los empleados de la dependencia cumplan con el objetivo.
Además se espera que en breve se den movilizaciones importantes que visualicen el problema que enfrenta el campo.
Martín Solís Bustamante, representante de El Barzón, señaló que son cerca de 700 productores los que no firmaron el convenio con la autoridad el año anterior y  mantienen el adeudo con la CFE pero además, un 60 por ciento de los que sí firmaron y pagaron la deuda, volvieron a caer en cartera vencida debido a los bajos precios de los productos en el mercado.
A lo anterior, dijo, se ha sumado que la CFE “ha planteado mandar a buró de crédito a los deudores por lo que en los próximos días podría darse la movilización; ahorita lo que está haciendo la gente es evitar los cortes, ya están las brigadas de la comisión en ese proceso pero la resistencia civil sigue”.
Dijo que la presencia del personal de la paraestatal se ha detectado en Jiménez, Namiquipa, toda la zona de incidencia de Parral, Cuauhtémoc, Ahumada, Juárez y Chihuahua, cubriendo prácticamente todo el estado. “Todo aquel que tenga un adeudo aunque sea mínimo con la CFE le están cortando la energía; no importa si es de los que no firmaron el convenio o los que ya habían pagado”.
En este sentido, dijo que según la información de la propia Comisión Federal, más del 60 por ciento de los productores que firmaron convenio tienen otra vez una deuda lo que significa que de los aproximadamente 9 mil que hicieron el acuerdo, alrededor de 6 mil están de nuevo en problemas.
“El problema es que las tarifas son impagables porque el precio de los productos es demasiado bajo. Hace dos años el maíz se vendía a 4 mil pesos la tonelada y hoy en día en el mejor de los casos se vende a 3 mil pesos”, agregó.
Bustamante indicó que a eso se suma el alto costo del fertilizante, diesel agropecuario y otros insumos que utilizamos los productores. “Este es un problema más profundo, no tiene que ver solo con la CFE sino con la Secretaría de Economía, Hacienda y Sagarpa”, sentenció.

Cortes son por no pagar: SDR

Leonel de la Rosa, secretario de Desarrollo Rural, declaró que los cortes de suministro de energía a productores agrícolas se deben en varios de los casos a que los afectados no pagaron lo acordado, sin embargo, mencionó que la CFE no ha establecido esquemas de pago para ciertos giros que están relacionados con el sector primario, por lo que no se les ha dado el beneficio del convenio.