martes, 24 de diciembre de 2013

Aumentará cobro de luz con la privatización; será clave la unidad entre electricistas y usuarios

La unidad entre electricistas y ususario es la clave
Mientras los trabajadores no se liquiden, es obligación del gobierno resolver este conflicto
Por decreto los usuarios domésticos y comerciales
Tarjetas de prepago de luz sin subsidio
Aumentará el precio de la luz con la reforma energética
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas*
A 99 años de existencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, la unidad entre electricistas y usuarios se convirtió en un factor clave para continuar con la lucha política para la recuperación de la fuente de trabajo y la reinserción laboral de los electricistas en resistencia, tanto como para obligar a las autoridades a bajar las altas tarifas del servicio, que se dispararon con la extinción ilegal de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y la entrega del sector a las empresas privadas.

Acaban de publicar el 28 de noviembre de 2013, en el diario oficial de la federación unas modificaciones a los contratos de suministro de energía eléctrica que tiene Comisión Federal de electricidad (CFE) y establecen que los usuarios domésticos y comerciales tendrán contratos de energía eléctrica con tarjetas prepago por decreto e implementarán una serie de mecanismos para eliminar de manera automática los subsidios. Colocarán en los domicilios un dispositivo eléctrico que se llama monitor de consumo y el usuario no tendrá forma de saber cuánto estará consumiendo, pero le van a llegar altos cobros en los recibos de luz porque eliminarán el servicio público y el subsidio.

Más que nunca los usuarios con los trabajadores y el pueblo de México tenemos que defender el servicio público de electricidad y esa plataforma política es la que hemos venido desarrollando. Además La materia de trabajo existe, el contrato colectivo de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas no está liquidado económicamente.

Si bien la suprema Corte dice que se termina jurídicamente el contrato colectivo de trabajo, está amarrado con toda la infraestructura eléctrica de la zona central del país. Aquí la fortaleza del sindicato es que los trabajadores no se liquiden.

Mientras los trabajadores no se liquiden, es una obligación del gobierno resolver este conflicto y vamos entonces por la recuperación de nuestra fuente de trabajo. Hoy los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y petroleros ante esta reforma energética van a enfrentar la desocupación que provocará la privatización del sector energético.

A pesar de la campaña multimillonaria que han hecho para convencer a los mexicanos que la reforma energética y las multinacionales van a traes beneficio y desarrollo, que va a haber más y mejores empleos, mejor remunerados, eso es mentira hoy Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la CFE con esta reforma tienden a su privatización.

Hoy sabemos que la lucha del sindicato se va a resolver de manera política, hoy vemos que en nuestro país la aplicación de la justicia para los trabajadores no existe. la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encargó el 30 de enero del 2013 de revocar un amparo que concedía la reinstalación de todos los trabajadores del sector eléctrico agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas en la Comisión Federal de Electricidad. Lo que nos queda es la lucha política.

Y en esa lucha política tenemos una mesa de negociaciones con gobernación que quiero resaltar para todos los trabajadores los puntos fundamentales desde abril de este año: uno fue la libertad de nuestros compañeros que estaban en la cárcel ya quedaron libres todos, el otro fue avanzar en reconocimiento de la antigüedad para alcanzar una jubilación.

Se acordó con la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Trabajo y Hacienda, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que los días 17, 18 y 19 de enero del próximo 2014 se inicia la firma de los convenios ante la junta y el pago correspondiente de sus precepciones a mil 40 que ya cumplieron con los requisitos. También se firmará el convenio que da paso a estas jubilaciones antes del 10 de enero del 2014.

Ese mismo 10 de enero se va anunciar el inicio de la discusión sobre la reinserción laboral. En el pleno del comité central dentro de la comisión de trabajo vamos a elaborar una propuesta para explicar al gobierno cómo la mano de obra calificada de miles de electricistas -que no hemos aceptado la liquidación- es fundamental para mantener el servicio público de la energía eléctrica en la zona más importante del país. Pues hoy vemos que las compañías contratistas al servicio de la CFE, no han mejorado el servicio ni lo van a mejorar pues no tienen la capacidad técnico-operativa para realizar esta actividad.

*La transcripción de la entrevista Martín Esparza, durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 21 de diciembre del 2013, fue posible gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

Fuente: Frecuencia Laboral