domingo, 20 de diciembre de 2015

Más peñanietistas implicados en el caso OHL

Alguien más se suma a la nutrida lista de funcionarios y exfuncionarios que colaboran o colaboraron con Enrique Peña Nieto en el Edomex y el gobierno federal y que han sido denunciados por la presunta comisión de irregularidades multimillonarias en los contratos otorgados a la española OHL. Se trata de un hijo de Jorge de la Vega Domínguez, Mario de la Vega Grajales, quien fue director general de Concesionaria Mexiquense OHL cuando se negoció el Circuito Exterior Mexiquense. Ahora funge como responsable de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
20 diciembre 2015 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Hijo de Jorge de la Vega Domínguez, quien fue dirigente nacional del PRI en la polémica elección presidencial de 1988, Mario de la Vega Grajales, actual director general de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), formó parte también de la vasta red de funcionarios del peñismo que trabajaron para la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL).

El caso de OHL, considerado por especialistas como "el Enron mexicano", está siendo investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a raíz de presuntas irregularidades contables y falta de información respecto a los datos del tráfico en las autopistas concesionadas, al igual que debido a las posibles responsabilidades de funcionarios públicos al favorecer a dicho grupo.

De la Vega Grajales, quien fungió como secretario particular de Guillermo Ortiz en la Secretaría de Hacienda, fue director general de Concesionaria Mexiquense OHL en 2011, justo el año de las elecciones para gobernador en la entidad, y en el momento en que se negociaron las controvertidas modificaciones al título de concesión de la compañía española en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la obra más importante del consorcio.

El CEM ha concentrado la atención a lo largo de este año por las denuncias de irregularidades en la contabilidad y en el aforo vehicular, presentadas por la empresa Infraiber, y por una serie de audios y grabaciones que se han divulgado desde abril pasado a través de YouTube, donde se documentan los sobrecostos y el cabildeo de funcionarios de OHL con autoridades mexicanas.

Actualmente, De la Vega Grajales tiene como responsabilidad la "vinculación, diálogo y atención" de la SCT con los actores nacionales —en los tres niveles de gobierno— e internacionales, de la misma manera que con los organismos de la sociedad civil, y forma parte del equipo del titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, involucrado igualmente en la red de funcionarios que han beneficiado a OHL.

De la Vega Grajales es el más reciente personaje mencionado entre los ex funcionarios públicos en el gobierno mexicano que fueron contratados por la compañía que dirige el empresario español Juan Miguel Villar Mir, él mismo ex ministro de Hacienda.

Su nombre aparece en un oficio enviado el martes 15 de diciembre a Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, por el abogado Paulo Díez Gargari, bajo el título de "Más ilícitos de OHLMEX", cuya copia tiene Proceso.

LA RED DE FUNCIONARIOS

En la nómina de OHL han estado varios funcionarios de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien formó parte del Consejo de Administración del grupo, y Mario Beauregard, ex director corporativo de Finanzas de Pemex que igualmente trabajó en el Consejo y en el equipo directivo de OHL.

El vínculo de Lozoya y de Beauregard con OHL fue ventilado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desde mediados de 2014, cuando las diputadas Aleida Alavez y Lorenia Valles promovieron un punto de acuerdo para solicitar a Pemex Refinación un informe detallado de los contratos que obtuvo la constructora española en la paraestatal petrolera entre enero de 2013 y junio de 2014.

Pemex no había otorgado antes contratos a OHL, y fue en el periodo de Emilio Lozoya y de Mario Beauregard como director general y director corporativo de Finanzas, respectivamente, que OHL Industrial recibió tres importantes contratos para la construcción de una planta de hidrógeno, la terminación del gasoducto en la refinería Cadereyta Jiménez y la edificación de una planta de cogeneración para la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

Como titular de la Secretaría de Hacienda y en calidad de presidente del Comité Directivo de Banobras, Videgaray también jugó un papel clave en la autorización de un crédito de esta institución financiera pública por el equivalente a 4 mil 99 millones de pesos, según informó a Proceso el abogado de Infraiber, Paulo Díez.

Dicha operación fue autorizada el 31 de marzo de 2015 para beneficiar a la Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), accionista mayoritario de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.

El presidente del Consejo de Administración de OHL es José Andrés de Oteyza y Fernández Valdemoro, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo. Su director general, Sergio Hidalgo, fue director del ISSSTE y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) durante el sexenio de Felipe Calderón.

En ese Consejo de Administración también participaron otros ex funcionarios públicos importantes, como Jesús Reyes Heroles, director de Pemex durante el calderonismo, y Carlos Ruiz Sacristán, titular de la SCT en el gobierno de Ernesto Zedillo.

PIDEN INVESTIGAR A LA CNBV

El oficio enviado por Paulo Díez, abogado de Infraiber, a Jaime González Aguadé advierte sobre la irregularidad de que el actual director general de Vinculación en la SCT, Mario de la Vega Grajales, se haya desempeñado hasta el año 2011 como director general de Concesionaria Mexiquense OHL, sin que la empresa haya informado ante la Bolsa Mexicana de Valores el nombramiento del mismo y su separación del puesto, renuncia, despido o destitución.

"Parece no sólo conveniente, sino muy necesario, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a tu cargo investigue y sancione, en su caso, este ilícito de OHLMEX. Sobre todo, parece conveniente y necesario que la Comisión a tu cargo investigue las razones por las cuales OHLMEX no informó al público del nombramiento del maestro De la Vega como director general de OHL, ni de su separación del puesto, pues resulta difícil creer que se trate de un simple error o de un descuido", asienta el oficio enviado el 15 de diciembre pasado por Díez Gargari, abogado de Infraiber.

El oficio agrega que De la Vega "tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector público, pero no parece que en el año 2011 tuviera experiencia alguna como director general de sociedades concesionarias de infraestructura carretera en nuestro país.

"En realidad, durante los cinco años previos a su designación como director general de OHL, el maestro De la Vega fue director general adjunto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a partir de diciembre de 2013 es servidor público de la SCT", abunda Díez Gargari.

De acuerdo con el currículum que aparece en la página oficial del Gobierno Federal, De la Vega Grajales se desarrolló más en el área de las finanzas públicas, de la mano de Pedro Aspe y Guillermo Ortiz Martínez, en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Fungió como secretario técnico de Aspe de 1992 a 1994; trabajó en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en ese mismo año; fue secretario particular adjunto (1994-1996) y secretario particular (1997-1998) de Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo.

En 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, ocupó la Dirección de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a partir de 2013 apareció en el organigrama de la SCT como director de Vinculación, encargado, entre otras cosas, de los informes sobre el avance de la entrega de más de 10 millones de televisores digitales para la política de Televisión Digital Terrestre.

El actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, responsable de las concesiones de infraestructura carretera en el Edomex cuando Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad, también ha sido mencionado en la trama de irregularidades de OHL y en la cadena de audios grabados ilegalmente que se han divulgado desde abril de este año.

El 7 de septiembre pasado se escuchó en uno de ellos a Ruiz Esparza explicar a Pablo Wallentin, entonces directivo de OHL, que la empresa Infraiber "no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción legal contra el Gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó ni se ha firmado nada, entiendo, con ningún concesionario.

"Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta pare de chingar? Pues es otro pedo. ¿Me explico? Pues ahí, sí, no tenemos forma. Nosotros tratamos de hablar con él para ver qué chingados quería", se escucha decir a Ruiz Esparza.

El titular de la SCT ha señalado una y otra vez que esa conversación fue alterada con el objetivo de dañar su imagen. En un comunicado, la SCT calificó las grabaciones como "ilegales, editadas y manipuladas", y sostuvo que "pretenden desorientar a la opinión pública", pero no negó que fuera la voz de Ruiz Esparza.

Fuente: Proceso