El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato minero, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, lamentaron que el obispo de Saltillo sea objeto de represión
Patricia Carrasco | 20 julio 2011 | La Prensa
Patricia Carrasco | 20 julio 2011 | La Prensa
Sindicalistas mexicanos y extranjeros externaron su más profunda solidaridad con el obispo Raúl Vera López, por los intentos de intimidación de que ha sido objeto en días recientes. Luego que el jueves pasado aparecieran en la Catedral de Saltillo cuatro mantas con mensajes contra el obispo de la Diócesis de esa ciudad coahuilense, en una de ellas se leía: "Queremos un obispo católico".
Ello, debido a que el pasado miércoles en el marco de la peregrinación anual de la Diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, el prelado dijo que las bandas del crimen organizado reclutan niños de 12 años para utilizarlos como "halcones" en sus actividades delictivas, por una paga de 1,500 pesos por semana y criticó al gobierno porque no han esclarecido las desapariciones y secuestros.
Tanto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato minero, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, lamentaron que el obispo de Saltillo sea objeto de represión, ya que dijeron "conocemos su indeclinable trabajo y respetamos su valentía en la defensa de los derechos humanos de migrantes, indígenas, mineros y sus familias y de las y los trabajadores en general".
De ahí que los sindicalistas exigieron al cese de cualquier tipo de acción intimidatoria y se respeten a todos los activistas y defensores de los derechos humanos.
Es importante comentar que Vera López ha hecho duros pronunciamientos condenando la violencia en México y a los grupos de la delincuencia organizada. Ha trabajado con los familiares de Pasta de Conchos, de los llamados "pocitos" de carbón en Coahuila y también ha pertenecido a Pastoral Laboral del Episcopado Mexicano.
El Tribunal Internacional de Libertad Sindical externó también su preocupación por este tipo de amenazas a Raúl Vera, sobre todo en un marco de acoso contra los luchadores sociales mexicanos. "Desde cada uno de nuestros países estaremos vigilantes de que se respeten la integridad personal y el trabajo social y episcopal del prelado".
Por separado, Raúl Vera aclaró que él está realizando una labor pastoral, apegado a los documentos de los obispos latinoamericanos, que dictan, que deben velar por todas las áreas de la vida humana y dictó, "nosotros nos tenemos que preocupar por todos los aspectos de la vida del ser humano".