jueves, 10 de diciembre de 2015

El peso liga tercera jornada a la baja; el dólar se vende hasta en $17.36

El peso sigue a la baja. Foto: Eduardo MirandaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Por tercera ocasión consecutiva el peso volvió a perder terreno frente al dólar, luego de que esta moneda se cotizara en 17.06 unidades a nivel interbancario, apenas un 0.25% más cara, respecto el pasado martes.
Sin embargo, en ventanillas bancarias, cada billete verde se vendió hasta en 17.36 pesos, gracias a que los inversionistas buscaron refugio en el dólar en un contexto de caída en los precios del petróleo, la débil actividad comercial en China, así como la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos.
La volatilidad en el mercado cambiario provocó que el pasado lunes, el Banco de México activara su mecanismo de subastas de dólares en el que puso a disposición 400 millones, tomados de las reservas internacionales, para contener la demanda del billete verde.
Por su parte, el peso no mostraba una depreciación de tal magnitud desde finales de septiembre pasado, cuando los datos macroeconómicos en la Unión Americana apuntaban a un eventual alza de tasas, que actualmente se encuentran en un rango de 0% a 0.25% y se prevé que la Fed las modificará a finales de mes o en su defecto, a principios del año entrante.
Mientras tanto, los mercados financieros cerraron la jornada con resultados mixtos. Es decir, mientras la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia de 0.38%; Wall Street tuvo su tercera variación negativa consecutiva: El Dow Jones retrocedió 0.43%; el Standard & Poor’s cayó 0.77%; mientras el índice tecnológico Nasdaq bajó 1.48%.
Lo anterior se debe a que los precios del petróleo, en particular el Brent se desplomó 0.37%, para venderse en 40.11 dólares por barril, tras cuatro días consecutivos de descensos. Por su parte, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del referencial WTI en Estados Unidos para entrega en enero perdieron 0.93% de su valor, cotizándose en 37.16 dólares.

Fuente: Proceso