jueves, 28 de agosto de 2014

Actuación dolosa de Germán Larrea en crimen ecológico

La Jornada - El Correo Iustrado
La contaminación por el derrame de arsénico, cadmio, cromo, mercurio y cobre en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora es a todas luces un crimen ecológico responsabilidad directa de Minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México. A ellos se les debe enjuiciar con toda severidad, multar proporcionalmente al daño hecho y no con cantidades irrisorias, además de retirarles de manera inmediata la concesión para explotar la mina, ubicada en Cananea, Sonora.
No fue un accidente. Se trató de un acto de negligencia, muestra clara de una grave falta de respeto al medio ambiente, lo que a su vez evidencia la nula ética de empresarios, como el señor Germán Larrea, que se perciben a sí mismos como intocables y, por lo tanto, libres para actuar con dolo a sabiendas de que nuestras autoridades les garantizan impunidad.
El titular de la Semarnat ha reaccionado tarde y tibiamente, lo cual por cierto no nos extraña. El que distintas voces señalen públicamente a los responsables de este ecocidio, nada tiene que ver con lo que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente interpreta como un ataque o satanización a la minería. ¿Cuán equivocado está al respecto Guerra Abud?
Si Grupo México respetara las normas y no violentara nuestro derecho constitucional a disfrutar de la salud y un ambiente sano, no estaríamos comentando ahora acerca de uno de los peores desastres ambientales en nuestro país en las pasadas décadas. Esta vez por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas y altas concentraciones de metales pesados a las aguas del Bacanuchi, afluente del río Sonora.
Entre muchos mexicanos hay rabia, dolor, estupefacción y tristeza por este muy lamentable hecho. En nosotros mismos está transformar tales sentimientos y emociones en activos para la defensa eficaz, no sólo discursiva, de todo entorno natural. Los ríos envenenados nos piden no mantenernos callados, impavidos o indiferentes.
Estudiantes del diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad. UNAM: René Chargoy Guajardo, Marisol Ruiz Cortés, Nora García Mondragón, Ana Cortés, Ana Paola Galicia Gallardo, María Guadalupe Millán y 17 firmas más.