martes, 5 de agosto de 2014

Aprueba el Senado regímenes fiscal y presupuestal de Pemex

FotoPasan sin cambio alguno las dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados
Advierte el PRD que se pone en riesgo la renta petrolera y la supervivencia de la empresa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 5 de agosto de 2014, p. 3
La mayoría formada por PRI, PAN y PVEM aprobó en comisiones del Senado y sin cambio alguno las dos minutas provenientes de la Cámara de Diputados sobre los regímenes fiscal y presupuestal para el sector energético, luego de casi seis horas de discusión en las que la bancada del PRD advirtió que se pone en riesgo la renta petrolera y la supervivencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nueve oradores del sol azteca sostuvieron que las leyes de Ingresos de los Hidrocarburos, del Fondo Mexicano del Petróleo, la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la de Deuda Pública permiten a las empresas extranjeras y a los consorcios privados quedarse con la mayor parte de las ganancias por la explotación del petróleo y gas a través de contratos que son de hecho concesiones y un régimen fiscal ventajoso que contrasta con el que se establece para Pemex.

El senador priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que por primera vez disminuye la carga fiscal para Petróleos Mexicanos. ‘‘Hoy es posible aspirar a despetrolizar la economía de México, sin pensar en recurrir a falsas posturas ni varitas mágicas’’.


Foto
El coordinador de la fracción senatorial del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Foto: María Meléndrez Parada



Igualmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), sostuvo que se aligera la carga fiscal de Pemex ‘‘a fin de aprovechar de mejor forma la renta petrolera encauzándola hacia el ahorro de largo plazo y hacia el financiamiento de inversión productiva’’, y destacó que para ello los diputados formularon 57 cambios a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto.

La senadora del PRD Dolores Padierna les respondió que ello es falso, toda vez que los cambios son sólo simulación, ya que los diputados borraron ‘‘sólo de nombre siete derechos’’.
En realidad, insistió, dejaron un régimen fiscal que ‘‘ahoga a Pemex con nuevas cargas tributarias’’. Detalló que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establece ‘‘un absurdo régimen de derechos casi igual al actual, agravado ahora con un impuesto sobre la renta mayor, con un dividendo estatal, y para colmo un nuevo derecho a la exploración y un nuevo impuesto a la actividad de explotación y extracción de hidrocarburos’’.

Sostuvo que en 2013 Pemex perdió 14 mil 774l millones de pesos por derechos e impuestos que pagó al fisco, y con el nuevo régimen tributario le quitarán 78 mil 865 millones, sin agregar los nuevos derechos a la exploración y extracción.

En cambio, recalcó, las petroleras privadas no van a pagar derecho por extracción de hidrocarburos ni por utilidad compartida, y tampoco el dividendo de 30 por ciento anual que se carga a Petróleos Mexicanos.

Hay una desigualdad total hacia Pemex, advirtió el también perredista Mario Delgado. Expuso que las petroleras extranjeras sólo deberán pagar al Estado 14 o 15 por ciento de regalías –variable principal de la distribución de la renta petrolera–, mientras que en Estados Unidos es 18 por ciento y en Canadá 45.

Aunado a ello, abundó, las petroleras privadas que invertirán en el país podrán capitalizar el petróleo como bien propio, lo que los ayudará a ‘‘utilizar el financiamiento que les da el contrato para desarrollar sus prioridades como empresa global’’.

En el mejor de los casos, dijo, a partir de las reglas contenidas en la legislación, ‘‘el Estado mexicano se va a quedar con 30 o 40 por ciento de la renta petrolera’’.

El perredista Isidro Pedraza pidió a priístas y panistas que debatieran sobre esas cifras, porque la trasnacionales esperan ‘‘como buitres’’ para apoderarse de la renta petrolera.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional Martín Orozco reconoció que ‘‘se pueden ir miles de millones de pesos’’ por no dejar claro en la legislación cómo evitar que las trasnacionales eleven sus costos para disfrazar utilidades.

Sobre el tema, el priísta Manuel Cavazos Lerma sostuvo que el porcentaje de la renta petrolera que será absorbida por el Estado se elevará ‘‘si aumentan los precios, si aumenta el volumen de hidrocarburos extraídos, si mejora la calidad’’.

Para maximizar la renta petrolera ‘‘necesitamos maximizar los ingresos y minimizar los costos’’, agregó el ex gobernador de Tamaulipas (Cavazos).

‘‘¡Entonces pónganlo en la ley!’’, le reviró la senadora Padierna. Insistió en que no se establece con claridad cuánto de la renta petrolera le corresponde al Estado y cuánto a los privados. Adelantó que el PRD propondrá en la discusión ante el pleno que se establezca que las trasnacionales no podrán llevarse más de 20 por ciento y ello siempre y cuando transfieran la tecnología a la renta.

Padierna Luna pidió incluso al coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, que se modifique esa Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para fijar un porcentaje a los costos que las petroleras pueden deducir.

La discusión seguirá este martes durante la sesión del pleno del Senado. Los perredistas se reservaron todo el articulado. Ayer no se presentaron a la reunión de comisiones los perredistas tabasqueños Adán Augusto López y Fernando Mayans, a quienes el gobernador de su entidad, Arturo Nuñez, les pidió votar en favor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, donde la recaudación federal participable se transferirá ciento por ciento a estados y municipios.

Fuente: La Jornada