martes, 20 de agosto de 2013

Espera Patishtán último recurso para lograr su libertad

Si no le favorece, quedarían la justicia interamericana o la vía política, que significaría aceptar culpabilidad
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 20 de agosto de 2013, p. 12
El último medio legal para que se declare la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán podría resolverse en un par de semanas, cuando un tribunal federal colegiado resuelva el recurso excepcional promovido por su defensa que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicita la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.

Así lo informó Sandino Rivero, integrante del equipo jurídico que defiende al maestro, quien lleva recluido 13 de los 60 años a que fue sentenciado por el asesinato de varios policías en Chiapas.
El litigante señaló que este martes, Patishtán realizará un ayuno diario de 12 horas (de seis de la mañana a seis de la tarde) hasta que el primer tribunal colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dicte resolución, que se espera sea entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.
Rivero subrayó que hay argumentos suficientes para que se reconozca la inocencia de Patishtán, aunque la palabra final la tendrá el mencionado tribunal. Si el fallo no es favorable, ya no habría nada qué hacer jurídicamente en el ámbito nacional, y la siguiente vía sería llevar el caso al sistema interamericano. Aunque también cabe la salida política, mediante un indulto, que sería aceptar su culpabilidad, pero la decisión (de aceptarlo o no) depende sólo del profesor y su familia.
Los argumentos de la defensa se basan en tesis de jurisprudencia aparecidas después de que el caso de Patishtán fue resuelto por la última instancia (2003), que avalarían la nulidad de cuatro de las seis pruebas con las que se le sentenció, mismas que fueron obtenidas a partir de violación a derechos fundamentales.
Otra razón es que la nueva ley de amparo prevé la retroactividad de la ley cuando se beneficia a las personas, además de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre la figura de cosa juzgada fraudulenta, es decir, cuando se cierra un caso, pero éste puede analizarse de nuevo porque se incurrió en violaciones al debido proceso o hubo parcialidad de los juzgadores.
Este miércoles 21 de agosto, a convocatoria del propio Patishtán, se realizará una jornada denominada Acción Global, que en la ciudad de México incluirá una movilización del Parque Hundido al Consejo de la Judicatura Federal.

Fuente: La Jornada - Politica