lunes, 3 de noviembre de 2014

La mafia baja la gasolina a seis pesos por litro / Una vacilada, las consultas populares / ¿A qué va Peña Nieto a China?

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La mafia está ganando terreno en un nuevo negocio: el robo y venta de gasolina. Pensemos de buena fe: supongamos que sin proponérselo el gobierno la está ayudando fijando precios muy altos a la de Petróleos Mexicanos (Pemex.) En Jalisco y varios lugares de la República, la mafia vende a seis pesos el litro de Magna, mientras que Pemex la subió desde el sábado a $13.22 y la Premium a $14. De acuerdo con una fuente confiable de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la mafia la
roba de los ductos de Pemex y tiene una red de distribución que ha ido creciendo con rapidez. Tiene centros fijos de venta y también hace una operación tipo lechero: recorren las colonias llevando la gasolina en bidones. Los franquiciatarios de Pemex contemplan una situación muy difícil en el futuro, pues tendrán que competir con empresas como Exxon, Shell, Valero, etcétera, que tendrán sus propias gasolineras, más la mafia que ya está aquí y ganando territorios.
Tequila por whisky
Poco a poco el tequila ha ido dejando de ser mexicano, al menos en lo que respecta a la propiedad de las marcas. El gobierno gestionó y consiguió a muy alto precio la ‘‘denominación de origen’’ para beneficio de empresarios mexicanos que han ido entregando el negocio a sus socios extranjeros. Hoy día es una de las bebidas de mayor demanda en el mundo, pero las utilidades son escasas para quienes trabajan la tierra. La compañía Diageo PLC está por cerrar un trato de intercambio con la compañía José Cuervo que daría a Diageo la posesión total del famoso tequila a cambio de Bushmills, su marca de whisky. Están cerca de cerrar el trato. Los detalles de la negociación se conocerán esta semana. Diageo alcanzaría su ambición de impulsar su presencia en el segmento del tequila después de que fracasaron sus esfuerzos por comprar José Cuervo hace dos años. Diageo y José Cuervo –esta última propiedad de la familia Beckman en México–, han controlado la distribución mediante un pacto que terminó el año pasado. Aunque José Cuervo es la marca más grande de tequila, no tiene el crecimiento del que sí disfruta Don Julio, con un portafolio creciente de tequilas que goza de un 25% de aumento en ventas al año. Diageo es la distribuidora de licor más grande del mundo, con marcas que incluyen los whiskys Johnnie Walker y Blue Label, el vodka Smirnoff, la ginebra Tanqueray y Bushmills –la mayor marca de whisky irlandés, cuyas raíces se pueden trazar desde el siglo XVII.
Pluris para rato
Pueden dormir tranquilos los plurinominales. La Suprema Corte les extenderá hoy un certificado de supervivencia por muchos periodos más cuando rechace la propuesta del PRI para hacer una consulta ciudadana con miras a eliminar a 100 diputados y 32 senadores en esas condiciones. En este caso la razón principal no será que la Constitución prohíbe al tribunal autorizar consultas que incidan en los ingresos y egresos del Estado. Según el ministro Fernando Franco González, encargado de preparar el proyecto, otra de las prohibiciones que contempla la Constitución incide en la materia electoral. Eso abarca mucho, incluyendo la elección de los pluris. Pero tampoco podría hacerse una consulta sobre la elección fraudulenta de un Presidente de la República. La pregunta que el tricolor deseaba plantear a los ciudadanos es: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y las 32 senadurías (también) plurinominales?’’ No pasará más allá de la Corte. En otras palabras, son un fracaso la reforma constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular. Fue redactada –y aprobada– por PRI, PAN y PRD, de tal manera que no opere nunca. Escuchar la vox populi es una amenaza para la corrupción de la partidocracia y el fraude electoral.
El Banco de México y los problemas sociales
La ‘‘verdad oficial’’ durante el calderonismo fue que la violencia no afectaba a las inversiones. Lo repitieron mil veces los secretarios de Hacienda y el gobernador del Banco de México. Ya cambiaron de opinión. Obviamente sí afecta. BdeM inclusive habló el viernes de las consecuencias negativas de los problemas sociales sobre la economía. ¿Cuáles son?. No lo dijo, pero no se necesita ser premio Nobel para saberlo: fuga de capitales y devaluación de la moneda. Dos años de priísmo han llevado al país ooootra vez muy cerca de un agujero.
@Vox Populi
Asunto: viaje a Chinatzinapa
‘‘La prioridad del gobierno es encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos’’, Peña dixit. ¿Los irá a buscar a China y Australia?.
Patricia Martínez /Distrito Federal
R: Queda un poco retiradito de Guerrero. Uno de los motivos de no suspender el viaje podría ser que espera que el asunto se enfríe en esos días. A su regreso, la Procuraduría General de la República daría a conocer lo que ya conocen. Les falta armar bien la historieta y el control de daños. Mientras tanto, el escape de Chinatzinapa.
Twitter
¿Qué temas que ameriten consulta pública no tocan ingresos o egresos del Estado mexicano? Se me ocurren solamente trivialidades.
Cerramos los ojos pensando en fosas, en huesos en un basural lejano. Abrimos los ojos y lo mismo.
No son desaparecidos porque no se fueron solos: padre de #Ayotzinapa (repensar las palabras y los eufemismos en este país de simulaciones).