lunes, 3 de noviembre de 2014

El Senado impondrá al titular de CNDH

Violan la Constitucional que los Obliga a Elegir Ombudman Mediante Consulta Pública 
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Organizaciones No Gubernamentales protestaron en el Senado de la República porque lejos de realizar una consulta pública para el relevo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se les invitó únicamente a una audiencia, el lunes 27 de octubre del 2014, pero violando la Constitución que los obliga a una consulta popular ni dieron garantías de que tomarán en cuenta sus planteamientos.
Edgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, A.C. en entrevista con Frecuencia Laboral, alertó que esto dibuja el preámbulo para que los senadores impongan a una persona que representará intereses de poder y sostuvo que el senado incumplió con su obligación constitucional de consultar a la ciudananía sobre el cambio de titular en la CNDH.
Los 39 aspirantes al cargo -incluyendo a Raúl Plascencia Villanueva, quien pretende reelegirse-se presentaron a contestar una serie de preguntas ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, entre el jueves 30 y viernes 31 de octubre del 2014, pero no se especificó cuánto valdrá cada respuesta ni cuál sería el sistema de calificación. A algunos se les otorgó más tiempo que a otros y corrió la versión extraoficial en el Senado de que el secretario general de la Cámara de Diputados será el nuevo ombudsman.
"Lo mínimo que tendrían que hacer los senadores es poner en claro cuáles son los criterios con los que van a evaluar a los candidatos y hacerlo público. Que publicamente digan cuál fue la calificación de cada uno de esos candidatos y que digan porqué seleccionaran a los 3 candidatos que van a llevar al pleno del Senado de la República para su elección".
Agregó que el artículo 102 apartabo B de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos establece que la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que ser mediante una consulta pública y transparente.
"Y a pesar de que estuvimos exigiéndole que cumpliera ese parámetro al Senado, eso no sucedió. Lo único que hubo fue esa audiencia, dejando en claro que los senadores y senadores incumplieron la norma inconstitucional...hasta el día de hoy no sabemos bajo qué criterios van a evaluar a los candidatos".
Sostuvo que todo esto puede dar lugar a una decisión arbitraria y a una selección más de corte político. Por lo cual es seguro que las Organizaciones No Gubernamentales interpongan una queja formal contra estos procedimientos porque se genera la posibilidad de que se elija a un titular de la CNDH que represente a los intereses de un grupo de poder y no a la ciudadanía.
Planteó que de cualquier forma el nuevo o nueva titular de la CNDH opere bajo un plan de trabajo, con objetivos y metas que permita seguir su desempeño. Y debe presentar a la sociedad un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México y que tenga una agenda de prioridades.
"También hay que exigirle al senado que establezca un mecanismo de vigilancia permanente de la función del nuevo titular de la CNDH".
Desde el lunes 27 de octubre del 2014 se presentaron a las audiencias del Senado de la República, para reclamar porque no fueron invitados ni a la audiencia y mucho menos a la consulta pública. Pero los senadores que encabezaron la reunión - Angelica de la Peña, del PRD, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, del Partido Acción Nacional- no les permitieron hablar ni les abrieron el micrófono.
El jueves 30 de octubre, algunas personas que intentaron entrar al salón de sesiones donde se realizaban las comparecencias de los aspirantes al cargo, no pudieron pasar, por lo cual hubo gritos y empujones en las puertas de acceso.