sábado, 5 de septiembre de 2015

Indígenas de Sonora claman porque les restablezcan el servicio eléctrico

Comisión Federal de Electricidad dejó de otorgar el servicio porque existe un adeudo que no ha sido cubierto
4 septiembre 2015 | Milton Martínez | Proceso
PITIQUITO, Son. (apro).- La comunidad indígena Comca’ac de Desemboque solicitó ayuda a activistas y organismos internacionales para que intercedan ante los gobiernos estatal y federal y les restituyan el servicio de energía eléctrica en la hidrobomba que abastece de agua a la tribu. En la página de Facebook, Protege Territorio Comca’ac, creada por investigadores estadunidenses, dan cuenta de que a la comunidad se les retiró el servicio eléctrico hace cuatro semanas, pese a que en esa región noroeste de Sonora las temperaturas alcanza hasta los 50 grados centígrados.

Los académicos señalan que la Comisión Federal de Electricidad dejó de otorgar el servicio porque existe un adeudo que no ha sido cubierto por la operación de esta hidrobomba.

“El manantial de donde se extrae el agua para la etnia y otras comunidad se encuentra en territorio Comca’ac, por lo que es incorrecto que se les cobre o se les retire el servicio”, aducen los activistas.

Ante esto, los pocos pobladores que cuentan con una camioneta se trasladan hasta el rancho “La Nopalera”, en el ejido San Ignacio, para llenar sus tinacos. El resto –entre niños y ancianos- se conduce a pie hasta el pozo arriesgando el físico ante el hostil entorno.

Peor aún, esta injusticia ha creado que los dueños de este rancho establezcan tarifas entre los 25 y los 50 pesos por un garrafón, que todavía llevan a cuestas hasta la comunidad.

Los pobladores junto a los activistas claman por “ayuda humanitaria”, para que las autoridades les restablezcan el servicio eléctrico a la brevedad posible, y se coloque una extractora de agua eólica y de esta manera que la subsistencia de la tribu no esté a expensas de una paraestatal.

Fuente: Proceso