Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 36
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que el año pasado se presentaron mil 904 denuncias laborales contra grandes cadenas de autoservicio y departamentales como Wal-Mart, Operadora Comercial Mexicana y Palacio de Hierro.
Los reclamos principales a estas grandes compañías fueron el pago de horas extras, interrupción de servicios de seguridad social y vacaciones incompletas, por lo que ante la recurrencia de los casos, se ofreció asesoría a los interesados en formalizar un contrato con estas compañías que tienen presencia nacional.
Se trata, dijo, de que revisen las condiciones de su contrato y eviten abusos posteriores, así como conocer la problemática que existe en estos negocios y encontrar una solución entre diversos organismos de gobierno, puescalculamos que por cada despido, se afecta al menos a 10 personas directa e indirectamente.
Mencionó que “brindar y cuidar el trabajo es una responsabilidad del patrón y del trabajador, pero cuando se presentan juicios recurrentes es una alerta que tenemos que atender.
Las empresas con más denuncias fueron: Operadora Wal Mart SRL de CV, 377 y Operadora Comercial Mexicana SA de CV, 468; mientras Comercializadora El Palacio de Hierro SA de CV registró 70 casos.
También Servicios Corporativos Crédito Familiar SA de CV con 131 denuncias, Restaurantes Vips SRL de CV con 48 y Coppel SA de CV con 40 casos, lo que significa que algo está pasando al interior de estas empresas y sí podemos conocer su problemática, de seguro podemos encontrar una solución.