lunes, 24 de enero de 2011

Bloquean indígenas tres tramos carreteros en Guerrero: Inconformes con CFE

Notimex / Provincia
Chilpancingo, Guerrero.- Indígenas encabezados por la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean varios tramos carreteros federales, entre ellos el entronque de la Autopista del Sol con el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Los campesinos de las regiones de La Montaña y Costa Chica se han ubicado sobre los tramos carreteros de Marquelia, en la región de la Costa Chica, así como en el entronque a la Autopista del Sol y la carretera Tlapa de Comonfort-Chilpancingo, en la región de La Montaña.
De acuerdo con el diputado federal por la región de La Montaña, Filemón Navarro, desde la mañana de hoy los campesinos decidieron tomar las vías de comunicación como medida de presión.
Lo anterior, inconformes por los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha efectuado en las poblaciones indígenas.

Desde las 12:00 horas, unas 300 personas se instalaron sobre la carretera Marquelia, mientras que en la vía Tlapa de Comonfort-Chilpancingo lo hicieron 400 personas, y a la altura de Tierra Colorada otras 400 personas.
Inicialmente los bloqueos eran de manera intermitentes, pero debido a la falta de acercamiento con las autoridades del estado, los indígenas han intensificado con bloqueo total las vías de comunicación federal.
El legislador federal indicó que los inconformes exigen una mesa de negociación con los titulares de la CFE, de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Asimismo, piden consideración sobre las tarifas de luz, y solicitan infraestructura carretera para las regiones indígenas y una explicación por parte de la Secretaría de Economía sobre la exploración en tierras de los campesinos para localizar minerales.