lunes, 24 de enero de 2011

CFE quiere privatizar 20% de generación de electricidad

Redacción/SDP | 23 de Enero, 2011 - 12:47
LA CFE pretende dejar de producir hasta 20% de electricidad para que privados la produzcan, principalmente con gas natural, el cual aumenta el precio de la electricidad mes tras mes.
La CFE planea privatizar 25% de la generación de electricidad en México a partir de 2013 mediante el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capactidad de servicio durante los próximos 15 años.
De acuerdo con La Jornada, esto se establece en la nueva Perspectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía, el cual deja hasta el los últimos años la posibilidad de construir una nueva planta nuclear para generación propia.
Con estas medidas, la CFE dejaría de producir 20% de la electricidad que ahora produce, equivalente a toda la generación hidroeléctrica del país.
Para reemplazar las plantas generadoras que la CFE retire, se licitará a privados la construcción de plantas generadoras que operarán con gas natural--las llamadas de ciclo combinado.
Cabe señalar que en la actualidad el costo de la electricidad aumenta cada mes debido a que se basa en el precio del gas natural, cuando, por contraste, no se usan a capacidad completa las plantas hidroeléctricas.
El plan contempla retirar la operación de las unidades 3 y 4 de la central termoeléctrica de Salamanca en 2013, y las unidades 1 y 3 de la termoeléctrica Valle de México, entre otras.
También se pretende licitar capacidad geotérmica por 357 Mw para iniciar operaciones durante 2011 y 2020, así como proyectos de energía solar.
Cabe recordar que en la actualidad de cada peso que los mexicanos pagan por electricidad, 50 centavos son para privados debido a que para no dejar de pagarle a privados por electricidad, la CFE redujo su propia capacidad de generación eléctrica sin necesidad.
De generar electricidad a capacidad completa con sus propias plantas, sólo se pagaría 25 centavos a privados, lo cual resultaría en un ahorro para el consumidor.