lunes, 24 de enero de 2011

Cuando tengo algo qué decir, lo hago de frente: Ivideliza Reyes

Domingo, 23 de Enero de 2011 22:14 Luis Villegas
Después de que a últimas fechas la Diputada Federal panista por Nayarit, Ivideliza Reyes Hernández, ha logrado sortear con fuerza los embates políticos de sus adversarios y escándalos en los que se ha visto envuelta. 
Luego de haber ganado dos veces las elecciones una local que la hizo alcaldesa en la Yesca, y la otra que la llevó a la Cámara de legisladores locales. 
Pero esta vez, quien se creía sería una fuerte rival para la elección a la gubernatura o a la alcaldía de Bahía de Banderas, no pidió licencia, quedando fuera de la jugada en el 2011.
¿Qué la hizo decidir no buscar la candidatura a Bahía… qué la hizo desistir?
En ningún momento he tenido, o manifestado, aspiraciones para gobernar Bahía de Banderas, ni de ningún otro municipio. Lo que sí dije es que si el partido me pedía participar, lo haría porque es mi instituto político, pero en ningún momento he manifestado querer gobernar Bahía de Banderas.
Ahora estoy dedicada a trabajar, y bueno, no he desistido, pero prefiero seguir trabajando para que el PAN le vaya bien en este proceso 2011.
¿No participará entonces en este proceso?
¡Por supuesto! pero no como candidata. Yo seguiré trabajando para que al partido le vaya bien en estos comicios que se avecinan, para ganar si se puede; todos los ayuntamientos y también la gubernatura.
¿Qué opina del avance de este proceso?
Será un proceso electoral muy interesante. Ya se formó la alianza PAN-PRD, yo espero que mi partido y sobre esta coalición designe a los candidatos que la gente quiera, esa es la clave para poder ganar y lo más importante, es que gane Nayarit.
¿Considera que los aspirantes que hasta ahora han manifestado su deseo de participar por la coalición PAN-PRD podrían garantizar el triunfo?
¡Claro! inclusive puede ser un candidato externo… hasta ahora han manifestado tres, yo no descarto la posibilidad de que también puedan incluirse algunos más. A lo mejor hasta ahora no han dado a conocer sus aspiraciones y se pueden registrar, pero estoy segura que trabajando unidos se trabajará para obtener el triunfo, pero el candidato debe ser el que la gente quiera. Yo estoy segura que así será y la alianza será la ganadora.
¿Habrán de cambiar la alianza PAN-PRD el nombre derivado de que se registraron con el mismo?
A esto yo no le doy mucha importancia, para mí lo importante, insisto, es el partido; pero sobretodo el candidato, ya que la gente votará por nosotros.
¿Se le ha criticado el hecho de que ya no visita tanto la capital del estado?
Sí la verdad he sido criticada porque no voy tanto a Tepic. Aunque si voy los lunes, cada lunes que puedo, estoy en Tepic, atendiendo asuntos encomendados de los ciudadanos que traigo del distrito.
Normalmente me gusta andar más por mi distrito, y regularmente estoy en Compostela, que es donde asisto más. Aunque regularmente estoy más en México, así que cuando vuelvo aprovecho para irme a las comunidades de mi distrito a atender gestiones y asuntos de la gente.
¿Respecto a la polémica que se dio con Martin Esparza, que es lo que ha pasado hasta ahora, ya que amenazó con demandarla por el supuesto tumulto que usted coló a la reunión de comisiones?
Pues nada, porque simplemente yo no metí a esas personas, no conozco a ninguna de esas cuatro personas que le gritaron a Martin. Pero si el señor tiene una cola muy larga qué le pisen, yo no sé quiénes fueron los que lo agredieron o con qué intención, y él no es una blanca paloma, como para decir que nadie lo quiere agredir.
Sinceramente yo no tuve nada qué ver, ya que si de haber sido yo, se lo digo en su cara, yo no actuó así, y no tengo la necesidad de ingresar a nadie para que le grite, yo no tengo la costumbre de mandar a la gente a decir lo que yo quiero decir.
Entonces lo más seguro es que el piensa que fui yo, porque le expuse mis razones sobre la creación de una nueva empresa que sustituirá a Luz y Fuerza del Centro, ya que no estuve de acuerdo con su postura.
Y esto, es por todo lo que representa la empresa “Luz y fuerza” del centro, ellos la hicieron improductiva, yo no estoy de acuerdo en la creación de la nueva empresa, incluso ya se había manifestado en algunos medios de comunicación mi postura.
¿Considera que Martin Esparza cuenta con las pruebas para demandarla?
Por supuesto que no, claro que no cuenta con ninguna prueba. Yo no ingresé a nadie, pueden corroborarlo en las cámaras de video. Y Tampoco tengo un pleito personal con Martin Esparza, ni necesidad de hacer esto. Si yo hice algún señalamiento es porque soy integrante de la Comisión de Energía, y precisamente estoy en desacuerdo con lo que él está haciendo, o estoy en contra de lo que él está planteando.
¿Qué opina de que Martin Esparza les haya quemado el equipo a algunos reporteros de los medios nacionales de comunicación?
Bueno no es la manera de actuar que siempre es dialogo primero; si los reporteros querían entrevistarlo querían verlo, simplemente estaban haciendo su trabajo no tenía por qué agredirlos.
Estas acciones son el reflejo del peligro que este señor representa para México.
En cuanto al caso de las declaraciones del alcalde de la Yesca Marcos Flores, ¿qué procederá, qué hará? El cual acusa a su hermano de haberlo amenazado con un arma de fuego y la acusa a usted de haberlo alentado a su familiar a hacerlo.
Mira, yo vi el video en la televisión, y escuché las declaraciones muy atentamente; y me da tristeza su manera de actuar y me da tristeza porque La Yesca no merece eso, La Yesca merece un hombre o una mujer que esté gobernando pero que actué de otra manera.
Me da tristeza que actué así, lo que busca es difamarme con ese tipo de notas. Y mira nunca dijo que mi hermano fue el que le sacó el arma, en el pueblo nunca se rumoró nada de que alguien se la haya acercado al presidente con un arma.
Se me hace muy raro, porque él estaba rodeado de policías y eso si me consta, todo ese día, todavía en la noche él estaba bailando en la plaza con la banda y estaba rodeado de policías que lo resguardaban.
Entonces se me hace incongruente que alguna persona haya ido con un arma y los policías no lo hayan detenido si lo amenazó.
Y lo digo porque es congruente, digo eso yo no lo vi, pero es incongruente que si alguien se le acerca al presidente municipal al amenazarlo de muerte es incongruente que los policías no reaccionen.
Y es que había mucha gente en ese momento, y quien sea lo puede confirmar, él estaba resguardado de policías, y yo no puedo decir que fue imposible no agredirlo, pero se me hace muy raro que lo hayan agredido, que le hayan sacado un arma y el no haya hecho nada y menos detenido.
Lo único que te puedo decir yo llegué al partido de futbol porque yo entregué los premios, los patrociné, y en unos minutos atrás había terminado un partido de futbol porque Marcos inició un pleito, de eso ya hay un video.
Al parecer el presidente se enojó mucho porque iba perdiendo su equipo, y empezó a golpear a los muchachos que estaban jugando y se hizo un pleito muy fuerte; por lo que el partido se paró.
Entonces cuando yo llegué la pelea había terminado; pero él ya estaba en una esquina de la cancha pero resguardado de policías, pero en ese tiempo, nadie se le acercó, nadie hablo siquiera de él.
Aunque después más tarde se rumoró por la gente, que el alcalde fue a buscar con una docena de policías a quienes lo habían golpeado a él y a su hermano en la cancha; pero son cosas que se rumoraron en el pueblo.
Ahora sí el señor tiene algún problema conmigo que me lo diga; pero que no meta a mi familia, ellos no tienen nada que ver en esto.
A lo mejor está dolido porque uno de mis hermanos hace lo que él no hace, se encarga de organizar los torneos de futbol, y ante el hecho de que este señor no hace nada, pues alguien tiene que hacer algo.
Yo lo que creo es que esto lo quiere hacer política, porque no haya como hacerle para que lo respeten. Yo creo que si tiene algún problema conmigo mejor que me lo diga.
Lo que también creo es que tiene un trauma muy fuerte, pues en su partido no le dieron la candidatura a diputado, por eso se regresó a la alcaldía de nueva cuenta.
Está traumado y no haya como involucrarnos a nosotros en su trauma. Sí él va a regresar a ser presidente, pues que mejor se resigne y que ya no piense en la candidatura que no le dieron, y que no esté tratando de inventar cosas que no son.
Por mientras mi hermano va a presentar una denuncia formal ante el ministerio público, solo que no lo ha hecho hasta ahora porque no hay ministerio allá en Puente de Camotlán.
¿Él asegura que usted una vez lo agredió en el caballo y en el coche?
Una vez sí lo enfrenté; y fue porque él estaba diciendo que en mi administración hubo malversación de recursos, cuando yo cuidé que nadie del ayuntamiento tomará un solo recurso que sea para el municipio.
Yo tenía todas las pruebas de que siempre estuvo todo transparente. Y yo lo enfrenté por eso, aun cuando ese día él estaba resguardado por policías, dos patrullas de policías municipales y dos más judiciales. Y yo quería decirle ese día que si tenía alguna duda que me preguntará a mí.
Me la acerqué, me le puse enfrente y fue para decirle que las cosas no eran así, y que si lo dejaba gobernar es porque me interesa mi municipio.
Lo que yo le digo a Marcos es que si me quiere superar, que me supere con trabajo, no tengo la culpa de que siempre lo comparen conmigo por culpa de que no hace nada.