domingo, 25 de noviembre de 2012

Criminalización de lucha social, al alza: pueblos morelenses

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 28
Tepoztlán, Mor., 24 de noviembre. El comité dictaminador de la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, Colisión Campo-Ciudad, concluyó que los agravios que presentaron en total 33 pueblos de ésta y otras entidades son parte de un ataque sistemático diseñado e aplicado por grandes empresarios que buscan imponer sus grandes proyectos para acabar de romper el tejido social de los pueblos.
Camila Montesinos, integrante del comité, aseguró que las agresiones se viven en todos los pueblos del mundo y muestran que los grandes capitales actúan en forma concertada, despojando a los pobladores de sus raíces para tener mano de obra barata, sumisa y desechable en todo el planeta.

En México se observó un manejo “desvergonzado” de las normas y leyes que deberían favorecer a los sectores populares del campo y la ciudad, porque según testimonios de los inconformes, las autoridades ocupan las leyes y normas, sólo para engañar, criminalizar y justificar la violencia contra ellos.

La conclusión se da tras escuchar, entre otras, las violaciones cometidas en los pueblos de Huexca, municipio de Yecapixtla, donde la Comisión Federal de Electricidad edifica una termoeléctrica con el resguardo de policías federales.

En la preaudiencia del TPP, Montesinos subrayó que en México aumentó la criminalización de la lucha social por la defensa de sus pueblos, agua, tierra, medio ambiente y hasta su vida.

Fuente: La Jornada