¿Y las razones de Aristegui? Paso a expresar algunas de las llamadas de bote pronto. Ya después hablaremos de la
sinrazón, causante, según yo, del enfrentamiento entre las razones de doña Carmen y MVS. Antes, comparto algunas inconformidades de lectores con la columneta anterior:
Lore: “Ni siquiera sé por qué le contesto… quizá sólo por que no estoy de acuerdo con sus aseveraciones (...) Por supuesto no sé quién seas (ni me interesa), pero el hecho de saber con conocimiento de causa de la actitud de incultos y mezquinos mequetrefes me da pista de tu procedencia. En fin es la historia de la lucha de clases. (Por lo que leo ...tú estás muy abajo... y ya sabes a qué me refiero.”
JLA: “No me gusta nadita este
editorial(...) El tonito de sabelotodo y distanciado condescendiente de su autor es intragable.”
Mar: que complicado ¡con sólo el último párrafo hubiera bastado y sobrado… (Un gran
siccontempla los tres párrafos).
Me entusiasma el que los jóvenes, supongo lo son, se sientan motivados a replicar. En mi caso las respuestas, en cualquier sentido, me son por demás satisfactorias, sobre todo si son inteligentes, informadas y mínimamente respetuosas. No estaría de más, sin embargo, que los tres hoy citados y este escribiente nos acompañáramos para asistir a un cursillo de redacción.
Pienso que las
razonesde Carmen comienzan con los compromisos y condiciones que ella y MVS hayan convenido en los documentados sujetos, por mutuo acuerdo, a confidencialidad. Y que, ciertamente, no pueden ser unilateralmente reformados. Cada una de las partes escogerá la vía que considere más conveniente para hacer valer sus intereses: mercantil, civil o laboral. Ya para estas fechas, según informó La Jornada (Alfredo Méndez), MVS presentó una demanda mercantil en el juzgado décimo de distrito en materia civil, la cual fue rechazada por el juez Rómulo Figueroa, por considerar que el caso corresponde al Tribunal Superior de Justicia del DF. MVS tiene cinco días hábiles para inconformarse. Seguiremos informando.
Las
razonesde la señora Aristegui se amplían considerablemente al hacer intervenir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la cual ella y sus compañeros presentaron una queja contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación, por actos y omisiones que vulneran sus derechos. Si la comisión decide emitir una recomendación, el caso dará un giro espectacular: el asunto pasará de ser
un problema entre particularesa otro que incluye a órganos fundamentales del sector público. De aquí a la internacionalización del conflicto falta menos tiempo que el necesario para que se agote el salario mínimo de una quincena. En ese ámbito la señora jugará en su cancha: la cláusula de conciencia, de la que son inconscientes 99 por ciento de nuestros editores, concesionarios, jueces y legisladores tiene, en otros países, una enorme carga moral y política. ¿Prevalecerá la cordura o la mínima racionalidad para evaluar el control de daños? O, ¿se impondrán las vísceras, el voluntarismo y la visión profética? ¿El todo y nada, o el gradualismo, que no viste pero aliviana? Si no me hubiera vuelto tan medroso y cobarde me atrevería a realizar un pronóstico muy personal sobre las consecuencias que acarrearía, para todos, el triunfo de cualquiera de las partes.
Para finalizar por hoy este tema, tan sólo agrego: a Carmen todavía le quedan muchas razones que esgrimir, infortunadamente no son de las más apreciadas en los tiempos que corren. Hablo del periclitado artículo 27, y de la reforma de 1977 al artículo sexto constitucional en la cual, lo digo sin recato, para comentarla soy mano: hablo de la inscripción en nuestra Carta Magna del derecho a la información, hasta ese momento totalmente ignorado más allá de las aulas universitarias, concretamente las de la Facultad de Ciencias Políticas. En la próxima entrega daré algunos nombres que, desde mi punto de vista, deben ser reconocidos como pioneros en las batallas iniciales por este derecho. Espero menos regaños que el lunes pasado.
Por hoy regresemos al filme de los jóvenes que, si dejan de
reprimirlos, pueden ser los triunfadores en el prestigiado festival
Sundance 2015. Quedamos en que le daríamos la palabra a los
realizadores. Hagámoslo ahora: En uso de la palabra, Adoni Abascal,
quien con modestia afirma:
Somos un poco distinguidos; la educación y los valores que nos dan en el colegio es algo que queremos seguir. Ante esta confesión, y después de conocer los principios invocados y el video en comento, recomendaría a la PGR, al Cisen y la Interpol la elaboración de la ficha signalética de todos los involucrados, que será de gran utilidad si se incrementan los feminicidios en el área de Cuajimalpa, Bosques, Vistahermosa y demás sitios donde existan campus de éstas sí Cumbres borrascosas (doña Emily Brontë trinaría de envidia al comprobar que los comportamientos prevalecientes en la Inglaterra del siglo XIX eran jugarretas infantiles frente a la cotidianeidad de estos legendarios territorios legionarios. Agrega Adoni:
Es una escuela, en la que mucha gente quisiera estar(tomando en cuenta que este año, de 128 mil 519 solicitantes, la UNAM sólo tuvo cupo para 11 mil 490 y que, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional, apenas hace dos días (Gustavo Castillo), “de más de 21 mil aspirantes a la educación militar sólo fueron admitidos 2 mil 344, ¿Quién se atreve a contradecir al efebo Abascal? Los jóvenes con ganas de estudiar lo harían aunque el padre Maciel se les apareciera en los rincones).
Tiene mucho prestigio por la preparación que nos dan para la vida. (Tiene razón Adoni: la buena vida es cara. La hay más barata, pero no es vida).
Es una educación diferente que no te da cualquier colegio(si acaso algún Oxford-matorio de lujo).
Definitivamente te hacen sentir especial. Igualito decían en la Hitlerjugend. (Ver video de la generación 1936 de la Luftwaffe), o en las flechas y pelayos del movimiento franquista y, por supuesto, en la Opera Nazionalle Bolilla de Mussolini. Por cierto, el lema de estos jóvenes era:
Creer, obedecer, combatir. Dije creer. No dudar, investigar, analizar, razonar, deducir. Dije obedecer. No dialogar, convencer, persuadir. Dije combatir. No pactar, mediar, acordar, consensuar. No hay duda, la historia de la irracionalidad y el dogmatismo se transmite de generación en generación… 2015. Dice Ricardo Castro:
La producción que estamos manejando está muy fregona, hay escenas en las que parece que los chicos del Cumbres son como celebridades (después del video ya lo son), saliendo de un antro perseguidos por chavas. Queríamos hacer algo que no pareciera presumido(Por eso prefirieron Presidente Masaryk a la Quinta Avenida). Agrega Paulino Fernández:
Este video es el apogeo de la convivencia de más de quince años.
Son personas enormes (sus compañeros), me alegra que puedo contar con ellos hoy y siempre. (Joven Paulino, nada más por no dejar, échele un ojito al artículo 164 del Código Penal para el DF). Los papás también intervienen (aunque sea a toro muy pasado). Dice don Gabino Fraga Sánchez, padre de otro de los efebos, que su familia nada tiene que ver con los Fraga Mouret ni los Fraga Peña (investigados por la policía española por aseo de divisas), aunque los cuatro compartan el nombre de Gabino. Agrega que su hijo es muy bueno. “Tiene calidad humana (¡Claro! como que es de importación: Fraga Lesterhoudt) (¿Qué no se vio que trataron mejor al jaguar que a las modelos?
Él participó en el video, pero no colaboró en la creación del guión ni tenía idea del contenido del mismo, dice apá. Ahora sí que: no me ayudes (com)padre. ¿Además de discriminación, misoginia, vacuidad, petulancia y sevicia, ahora al pobre Gabino lo tachan también de inimputable?
Y todavía faltan las declaraciones de maestros y directivos.