viernes, 26 de octubre de 2012

PRD pide a SCJN velar derecho laboral de electricistas

Senadores critican embestida del gobierno contra trabajadores
PRI y PAN votan en el Senado en contra de enviar un exhorto a la SCJN
26 octubre 2012 | Rita Magaña | Agencia Informativa Izquierda Mexicana
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que agilice el análisis de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, relativa al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Esperemos que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país", señaló Alejandro Encinas Rodríguez.

Explicó que la sentencia del Tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano, sin embargo ha sido impugnada por el gobierno federal.

"En ella se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta Luz y Fuerza del Centro pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona central del país", explicó.

El senador por el Estado de México lamentó que se evadiera el debate político en un tema central que afecta a miles de trabajadores y a un servicio estratégico fundamental para México.

"La verdad es que vamos cada vez de mal en peor en la aplicación de la justicia laboral en el país", dijo Encinas Rodríguez.

Al respecto, el senador del PRD por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, aseguró que pese a que la Secretaría del Trabajo destinó sus esfuerzos a pulverizar al SME y a estigmatizar a todos sus miembros, por fin aparece una luz al final del túnel.

"Quedó claro que el SME tenía razón al abogar por la instauración del patrón sustituto porque el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo, del Primer Circuito, le enmendó la plana al Presidente Calderón destrozando sus argumentos de supuesta fuerza mayor y caso fortuito", afirmó el legislador.