viernes, 26 de octubre de 2012

Rechazan delegados alza que hará CFE

Viernes 26 de octubre de 2012 | Redacción | El Universal
Jefes delegacionales rechazaron la pretensión de la CFE de elevar tarifas por alumbrado público en 2013 y que, en algunos casos, es el doble de lo que pagan ahora. “En el caso de Magdalena Contreras el impacto económico es fuertísimo, pues no teníamos contemplado ese gasto y no hay capacidad por parte de los gobiernos delegacionales para cubrir esas cantidades”, comentó su titular, Leticia Quezada.
Convocó a una reunión de delegados para el próximo martes para tratar el tema para crear un frente común y pedir un fondo federal para cubrir el gasto. 

Al rechazo se sumó el titular de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros. Aseguró que la intención es acudir a la Asamblea Legislativa para pedir recursos. 

La delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, consideró que se debe realizar “una reunión urgente con Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno electo del DF) para buscar una solución, porque por supuesto que no estoy de acuerdo con esta decisión; además, creo que sería bueno proponerle a la CFE la innovación y modernización del servicio de luz en lugar de estar elevando los precios”. 

Algunos consideraron que fue erróneo el censo de la CFE, con el que se ajustaron las tarifas, por lo que dejaron entrever sospechas de que trabajadores no realizaron su trabajo de manera adecuada. 

“Creemos que es un error, que debe pensarse el asunto. Entre más costos habría menos programas sociales para los habitantes”, comentó el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo. 

“Es incongruente el censo que la CFE realizó, simplemente no lo hicieron, es incomprensible las cifras que están manejando, la distribución de las potencias que ellos dan no es el real, hay una discrepancia absurda esto quiere decir que no hicieron su levantamiento de campo”, concordó Gabriel Mejía Delgado, director general de servicios urbanos. 

El titular de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo que resultó paradójico que recibiera un ‘descuento’ por parte de la CFE. 

Los delegados como en Álvaro Obregón, Leonel Luna; Gustavo A. Madero, Nora Arias, y Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, coincidieron en que se debe de cambiar el sistema de iluminado para ahorrar la mayor luz y evitar cobros elevados. 

Los ex delegados en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón, Agustín Torres, Alejandro Piña y Eduardo Santillán, respectivamente, señalaron que costear el incremento pondría en quiebra a las delegaciones. (Con información de David Rodríguez, Gerardo Suárez, Shareni Guzmán, José Arturo García, Karla Mora, Víctor Adrián Espinosa y Carina García)