viernes, 26 de octubre de 2012

Impugna el SAE amparo al SME contra despidos; la SCJN tiene la última palabra

El Estado está en su derecho; no opera la sustitución patronal, sostiene Gobernación
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16
El gobierno federal presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de revisión, ante el fallo emitido por un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Max Diener, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), subrayó que el Estado mexicano está en su derecho de acudir a la máxima instancia constitucional para presentar sus alegatos, porque se trata de un asunto no concluido.

"Existe la causal del caso fortuito y, por tanto, la relación laboral (en Luz y Fuerza del Centro) ha terminado y no opera la figura de patrón sustituto (con la Comisión Federal de Electricidad), advirtió.

El mes pasado el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo otorgó al SME un amparo ante el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo extinto hace tres años por un decreto presidencial.

El tribunal colegiado ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo (asunto que hasta ahora no ha acatado) tomando en consideración los resolutivos del amparo. Los magistrados concluyeron que no eran válidos los argumentos del gobierno federal para dar por terminada la relación laboral con los electricistas.

El recurso menciona que procede la figura de patrón sustituto en la representación de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que se encargó del suministro de energía en la zona que atendía LFC; rechaza, por tanto, el alegato gubernamental en el sentido de que esta empresa y sus relaciones laborales fueron finiquitadas por causas de fuerza mayor.

Gobernación no está de acuerdo con este resolutivo y en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la Re- pública analizaron el caso y determinaron presentar el recurso de reconsideración.

El subsecretario Diener subrayó que el gobierno es “plenamente respetuoso del Poder Judicial, el cual tendrá qué valorar la situación.

“Creemos –dijo en entrevista– que nos asiste la razón, pero somos muy respetuosos de lo que decidan los ministros acerca de este asunto, que aún no concluye, está subjudice.

Estamos presentando este recurso de reparación, revisión; existe la causal del caso fortuito como tal y, por tanto, la relación laboral colectiva e individual ha terminado y no opera la figura de patrón sustituto. Eso es lo que está en litigio, señaló.

Mientras se dirime el expediente legal de SME-LFC en el Poder Judicial, la representación sindical y funcionarios federales continúan en diálogo o, al menos, no han dado por concluida la mesa de negociación instalada desde septiembre de 2011.