viernes, 26 de octubre de 2012

Los acusa de comprar carbón a narcos y luego venderlo a la CFE

Carbón, nueva actividad del narco en Coahuila: Moreira
Moreira señaló que los Zetas extraían carbón en la zona carbonífera de Coahuila, en Sabinas, para vendérselo "a los intermediarios y éstos a su vez, a CFE
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 26 de octubre de 2012 | Redacción | El Universal
Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI y otrora mandatario de Coahuila, habló en diversos medios de comunicación sobre un tema que comienza a cobrar relevancia: que capos del narcotráfico están sumergidos en la explotación de carbón en por lo menos cinco municipios del estado, y que empresarios locales participan con ellos en esa actividad. 

 Comentó que el producto mineral es vendido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un aparente comercio lícito que genera millones de pesos. Según Moreira el negocio del carbón es más lucrativo que el narcotráfico, de ahí que el crimen organizado se haya involucrado en esa actividad. 

 Aunque no presentó pruebas de empresarios involucrados con grupos criminales, las que dice está recopilando, afirmó que de manera popular se sabe que Coahuila se ha convertido en un centro de actividad del crimen organizado que utilizan como "fachada perfecta" la explotación de carbón para ocultar sus negocios ilícitos. 

 El priísta admitió que por el momento "no tengo el dato exacto cuáles son los empresarios mineros. Hoy le pediré al secretario de Gobernación que me diga quiénes son", aunque sí dijo que "olfatea quienes son ellos". 

 Insistió en que Los Zetas extraían carbón en la zona carbonífera de Coahuila, en Sabinas, para vendérselo "a los intermediarios", o empresarios carboníferos, quienes a su vez, se lo revendían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 "El crimen organizado se surte de sus actividades (de los empresarios mineros) y encontraron un giro negro, y negro hasta por el color del carbón, que les está permitiendo financiarse. Claro que tienen otras fuentes de financiamiento que son muy conocidas, como la extorsión, los 'levantones', pero sin duda es una fuente de ingresos, la extracción de carbón es una actividad muy lucrativa". 

 Humberto Moreira habló sobre el asesinato de su hijo, José Eduardo, lo que sirvió como punto de partida para referirse al tema del carbón y de la presencia  de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" en Coahuila, donde aparentemente vivía también dedicado a esa actividad. 

 Señaló que Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", es el autor intelectual del crimen de su hijo, José Eduardo, basado en las declaraciones del procurador de Coahuila, Homero Ramos, y exigió su detención, al igual que la de los empresarios que financian a Los Zetas en la región carbonífera de Coahuila. 

 "El autor intelectual fue el 'Z-40' y me lo dijo el procurador y me lo dijo porque tengo derechos como ciudadano", afirmó el priísta pero admitió que por el momento "no tengo el dato exacto cuáles son los empresarios mineros. Hoy le pediré al secretario de Gobernación que me diga quiénes son", aunque sí dijo que "olfatea quienes son ellos". 

 Ayer, el diario Vanguardia publicó una entrevista en la que Humberto Moreira dijo que espera ver a los empresarios relacionados con el narcotráfico sean encarcelados. "Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado... se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A ésos los quiero ver en prisión". 

 Moreira demandó que estos "narcoempresarios" sean identificados, perseguidos, exhibidos y castigados por todo México. 

 El ex gobernador de Coahuila afirmó que tanto la CNDH, como su hermano y el actual mandatario de ese estado, Rubén Moreira, denunciaron que "el crimen organziado había llegado a la minería", pero que nadie les hizo caso. 

 Entrevistado en el programa de Carmen Aristegui en MVS Noticias, Moreira aseveró que Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", el jefe de "Los Zetas" recién abatido en Coahuila, trabajaba de minero en la región de Sabinas, sin escoltas. 

 El ex presidente nacional del PRI rechazó un rompimiento con su hermano Rubén. "En cuanto a la relación con Rubén es de afecto, pero claro que hay un modelo (de seguridad) distinto, pero no hay rompimiento de hermanos", dijo al señalar que cuando él era mandatario de Coahuila otorgó pleno control a los militares de las policías municipales, lo que no sucede en la presente administración. 

ABSURDO, QUE SE ESCAPARA MUERTO 

 Sobre la muerte de "El Lazca", Moreira ironizó: "Me sorpendió muchísimo que se haya escapado muerto, es algo que no podía creer. Me pareció algo absurdo que se escapara muerto, eso es algo que sólo nos pasa a los mexicanos, que 'el Pablo Escobar mexicano' se escapara así", pero dijo que era "creíble que se hiciera pasar por una persona común y corriente", sobre todo porque, dijo, trabajaba de minero. 

LA INVITACIÓN DE SICILIA 

 Sobre la invitación que le hizo el poeta y activista del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, de unirse a su lucha, el ex gobernador de Coahuila aseguró que "francamente eso en estos momentos para alguien que está viviendo lo que yo estoy viviendo resulta muy difícil pensar en eso y yo tengo que avocarme a buscar justicia, que no es venganza". 

 Moreira rechazó que se le dé preferencia al caso de su hijo. "Podría aparentar eso por la atención mediática, pero al día de hoy no se ha detenido a nadie". 

EN NOVIEMBRE, HABLARÁ DE DEUDA 

 Cuestionado sobre la deuda contraída por el gobierno de Coahuila durante su administración, Moreira aseguró que dará una explicación en noviembre, pero que por el momento, está enfocado en el crimen de su hijo José Eduardo.

Fuente: El Universal