miércoles, 2 de septiembre de 2015

Exigen miles de morelenses juicio político contra Graco Ramírez

FotoEl gobernador no acabó con la violencia, viola la Constitución y los derechos humanos, dicen
Policías estatales repliegan a vecinos de Alpuyeca que irrumpieron en el Congreso y rompieron vidrios 
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015 
Cuernavaca, Mor.
Unos 5 mil integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), así como campesinos, transportistas y maestros, se manifestaron este martes para exigir a los integrantes de la 53
Legislatura estatal iniciar un juicio político contra el gobernador Graco Ramírez, por violar la Constitución local, no transparentar el gasto público, violar los derechos humanos y laborales de maestros y transportistas, e impulsar el Proyecto Integral Morelos (PIM).
En respuesta, una comisión legislativa ofreció dar entrada a la petición para ver si procede. Los inconformes marcharon de tres puntos diferentes de la capital a las 9 de la mañana, y confluyeron a las 10:10 horas ante el Congreso estatal, que estaba sitiado por policías antimotines, donde se tomó protesta a los diputados que iniciaron funciones.

Foto

Habitantes de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, entraron por la fuerza al vestíbulo del inmueble, donde rompieron vidrios. En respuesta, trabajadores de seguridad del Congreso y policías estatales accionaron extintores contra los incursores, quienes se replegaron. Antes de concluir su sesión, los nuevos legisladores nombraron una comisión para atender a los manifestantes, integrada por Francisco Santillán, del Partido Nueva Alianza; Julio Yáñez, del Partido Socialdemócrata (de registro local); los panistas Carlos Alaniz y Alberto Mojica, y Manuel Nava, de Morena.
Los descontentos ingresaron al recinto legislativo alrededor de las 13:30 horas y colgaron de la tribuna una manta que decía: #Fuera Graco, consigna que corearon varias veces ante la comisión de diputados.
Gerardo Becerra, vocero de la CMMC, exigió a los diputados entablar juicio político contra el gobernador perredista. Argumentó que diversos sectores de Morelos no lo quieren como titular del Poder Ejecutivo, por violar la Constitución local reiteradamente y por mentiroso, pues prometió acabar con la inseguridad en el estado en 18 meses y no cumplió, además de que no funciona el mando único policiaco.
Becerra adelantó que la CMMC presentará esta semana una relación de todos los argumentos jurídicos para que los diputados comiencen a trabajar sobre la salida de la gubernatura de Ramírez, y propuso que el diputado del PSD Julio Yáñez, encabece la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
Gabriel Rivas, de la Asociación Cívica Morelense, aseguró que Ramírez debe dejar la gubernatura por el aumento en secuestros y abusos de policías adscritos al Mando Único. Muchos ciudadanos se han tenido que ir del estado por la delincuencia organizada. Es necesario llegar al fondo de esta situación porque si (el ex gobernador Jorge) Carrillo Olea (1994-1998) se debió ir por la vinculación de sus policías con la delincuencia organizada, aquí está ocurriendo algo mucho peor (...) por esta razón y muchas otras exigimos que Graco se largue del estado de Morelos, dijo.
Zapata contra el PIM
El nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, habló por los campesinos de Morelos y se pronunció contra el PIM, que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto que, dijo, acabarán con el campo morelense, el mismo por el que peleó y murió su abuelo.
Un representante del magisterio estatal dijo que el gobernador debe ser enjuiciado porque viola los derechos humanos y laborales de los maestros al aplicar la evaluación y la reforma educativa; demandó a la nueva legislatura apremiar al gobierno federal a presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En respuesta, la comisión legislativa prometió que si la mayoría de los morelenses quieren iniciar un juicio al gobernador, el Congreso le dará entrada.
Si ustedes me apoyan y apoyan esta Legislatura, con toda la documentación legal que se requiera (...) si ustedes están firmes, y quieren un cambio para sus familias, chingo a mi madre si me rajo y no los apoyo, ofreció Yáñez.

Fuente: La Jornada - Estados