jueves, 19 de junio de 2014

Inversión de 500 mdp propone SME para rehabilitar el complejo Necaxa

Electricistas ingresan a túneles y revelan que la CFE produce sólo 37 % de la electricidad que se obtenía.
18 junio 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Nuevo Necaxa, Pue.- Con una inversión de 500 millones de pesos, 643 trabajadores afiliados al Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) rehabilitarían en un año el sistema hidráulico del complejo Necaxa que tiene afectaciones en un 90 por ciento, y estaría en condiciones de dar servicio a 22 municipios del país con una tarifa de 54 centavos por kilowatt hora.
Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Márquez Ríos miembro del Comité Central del SME quien aseguró que los recursos invertidos serían recuperados también en 12 meses y además se tendrían ganancias por unos 200 millones de pesos, a pesar de que la tarifa sea 70 por ciento menor a la que cobra CFE y asciende a 3.58 pesos por kilowatt hora.

El líder indicó que la propuesta de rescate del complejo hidroeléctrico Necaxa ya fue presentada ante la Secretaría de Gobernación federal, luego de que una comisión de electricistas, muchos de ellos jubilados, entrara a los túneles, presas, compuertas, tomas torres y demás instalaciones.

Lo que pudieron constatar, dijo, fue su abandono total por falta de mantenimiento, a las que la CFE únicamente “maquilló con un poco de pintura, pero no le han metido mano a fondo”.

“Lo que encontramos es que la CFE está generando apenas el 37 por ciento de lo que se producía. De 18 generadores, sólo ocho están trabajando. Con esa capacidad producen 76 mega watts por hora, es decir mil 824 mega watts por día, 665 mil 760 mega watts al año que calculando el costo de producción en 54 centavos representan ganancias anuales por más 359 millones de pesos por año. Pero dicen que no son rentables”, precisó.

Así que si se restablece el sistema hidráulico y las tuberías de fuerza, se desazolvan las presas, calculó, “estamos hablando de dobletear en lo inmediato las ganancias pues estarías hablando de más de 750 millones de pesos anuales; mientras que el recurso que se requiere para la rehabilitación del sistema es de 500 millones de pesos”.

Hasta antes del decreto de extinción emitido en octubre de 2009, la generadora de energía cuya construcción inició a finales del siglo XIX, producía un promedio anual de 740 mil mega watts que, traducido en dinero de aquella época representaba un ingreso de 740 millones de pesos. Una “cantidad nada despreciable”, que permitía pagar inversión oportuna y directa para las instalaciones además de la nómina de los obreros y había un remanente “como del 50 por ciento”, aseguró Márquez Ríos.

En la propuesta que ya está en manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló, les demostramos que se están perdiendo más de 219 millones de pesos por año.

Entre sus metas la más importante, dijo, es establecer una tarifa social de la electricidad que permitirá una disminución del 70 por ciento en el precio del kilowatt/hora por el que los usuarios pagan 3.50 pesos y de concretarse la propuesta smeíta costaría apenas 54 centavos.

Para esta disminución de precio en 22 municipios, 16 poblanos y seis hidalguenses, sólo se requiere de un mejor uso del agua que se está perdiendo por la falta de mantenimiento de las instalaciones: por ejemplo, la planta de Texcapa está parada y en la de Necaxa apenas se usa un 25 por ciento de la que entra debido a que hay 10 generadores desarmados o inservibles.

Fuente: Municipios Puebla