jueves, 28 de junio de 2012

Permanecerá el SME en Gobernación hasta que cumpla los acuerdos firmados

La Policía Federal comenzó la gresca, acusan; presentan queja ante la CNDH
Union Global IndustriALL exige al gobierno de Felipe Calderón solución al conflicto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 28 de junio de 2012, p. 19
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán este jueves a la Secretaría de Gobernación, y anunciaron que permanecerán en la dependencia hasta que el gobierno federal cumpla con los compromisos firmados en septiembre del 2011 en los que se compromete a la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, así como a agilizar los procesos de liberación de los presos políticos del gremio.
Tras deslindarse de las acusaciones que hizo ayer la Secretaría de Gobernación de que los electricistas comenzaron la gresca el martes a las afueras de la dependencia, el dirigente del gremio, Martín Esparza, aseguró que fue la Policía Federal la que agredió la manifestación pacífica que realizaban, y que incluso ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la mesa de negociaciones tuvimos una reunión con el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, en la que estuvo el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y nos pidieron 48 horas para ver lo de los trabajadores presos y hacer la propuesta de un programa especial de empleo. Pasó este plazo y pidieron otras 24 horas y luego pasaron otras 100 horas y no hubo respuesta, por lo que se decidió hacer la movilización, planteó el dirigente.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, denunció que la golpiza es el montaje de una nueva escalada de criminalización del movimiento. Agregó que Gobernación presume de diálogo constructivo y respetuoso, pero no tiene la misma disposición constructiva para cumplir los acuerdos que firmaron.

Hizo ver que no están solos en la defensa de su derecho al trabajo, porque diversas organizaciones internacionales, como Unión Global IndustriALL, han hecho un pronunciamiento de solidaridad, exigiendo al gobierno del presidente Felipe Calderón que frene la represión y solucione el conflicto.

Por último, dieron a conocer el sitio adoptaunacasilla.blogspot.mx, mediante el cual el SME llevará a cabo un conteo independiente de votos. Podrán participar todos los que quieran en este instituto federal electoral independiente subiendo los datos de los resultados finales de la votación de sus casillas a la dirección fotoxvoto@gmail.com, para abonar a evitar un fraude electoral.