martes, 22 de abril de 2014

Mineros de Coahuila denuncian agresión ordenada por empresa

Los trabajadores buscan salirse de sindicato vendido
Realizan gestiones para adherirse al gremio que dirige Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 22 de abril de 2014, p. 25
Trabajadores de la empresa Teksid Hierro de México, de Monclova, Coahuila, que buscan adherirse al Sindicato Nacional de Mineros, fueron agredidos físicamente por cerca de 100 golpeadores de las secciones 147 y 288, luego de sostener una reunión con representantes de la empresa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado.
La agrupación indicó que los trabajadores buscan salirse de un gremio que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual está vendido a la compañía.

Indicó que tras el encuentro en la junta local fueron atacados con mucha violencia por sujetos que llegaron en varios vehículos, al grado de que algunos compañeros resultaron heridos de gravedad. Aseguró que también arremetieron contra el enviado del comité nacional del sindicato minero, Tomás Hernández Castillo.

La organización explicó que los golpeadores están a las órdenes del empresario Alonso Ancira Elizondo, y que casi un centenar de ellos rodearon a los trabajadores de Teksid, los insultaron y los atacaron a patadas, puñetazos y con palos y tubos de hierro, amenazándolos constantemente para que dejaran de andar en su movimiento de protesta contra la empresa por el pago de participación de utilidades pero, sobre todo, por el anuncio de que se van a afiliar al sindicato nacional de mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

También aseguró que entre los agresores había integrantes de la CTM local, la central que repudian los trabajadores de Teksid porque, en lugar de defenderlos, los agrede. Reiteró todo su apoyo a los empleados de Teksid, y en particular a los de la comisión que acudió a la junta a negociar con la empresa.

Luego de la agresión, el personal de Teksid se reagrupó y llevó a cabo una reunión en la que acordaron no desistir de su derecho y voluntad de pertenecer al sindicato minero. Además, decidieron que los agredidos informarán a las autoridades policiacas locales, estatales y federales sobre los actos violentos de que fueron objeto y exigirán que se persiga a los delincuentes.

Lo anterior, no obstante que ninguna corporación policiaca hizo acto de presencia en el lugar de los hechos, pero sí acudió a la empresa cuando los trabajadores realizaron un paro pacífico, con el argumento de que se buscaba evitar toda violencia” fuera del centro de trabajo.

Los atacantes fueron plenamente identificados como porros y golpeadores de las secciones 147 y 288, a los cuales controla el empresario Alonso Ancira Elizondo en su enfrentamiento de hace varios años con el Sindicato Nacional de Mineros, indicó esta organización.

Fuente: La Jornada