martes, 17 de abril de 2012

"Contratismo", negocio de la CFE

17 de abril de 2012 | José Luis Rico | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Según el ex secretario general de la División Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el reparto de contratos entre particulares es uno de los negocios de los altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta situación no sólo afecta las finanzas públicas, consideró, sino, además, es en prejuicio del público en general, porque el mantenimiento y tendido de nuevas líneas es deficiente.
Los empresarios particulares improvisan personal poco diestro para esas labores, explicó.

A eso de debe, de acuerdo con el punto de vista de Luis Espinoza, que continuamente se produzcan apagones y variaciones bruscas en el voltaje, lo que daña aparatos electrodomésticos.

"Esto de los contratos a empresas privadas es un gran negocio para altos funcionarios de la CFE, insistió.

Anteriormente las instalaciones y el equipo para distribución del fluido estaba a cargo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del propio SME.

Luis Espinoza expuso que las fallas en el suministro eléctrico en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y otras entidades se debe a este fenómeno de la improvisación y la falta de pericia por parte del personal que contrata prácticamente sin prestaciones, los contratistas privados de la Comisión Federal de Electricidad..

Las deficiencias no han podido ser remediadas precisamente porque traen a personal de otras entidades de la República que no conoce con precisión cómo es la red de suministro en el estado de Hidalgo, por ejemplo.

PROYECTOS PARALIZADOS

Asimismo, el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas aseveró que se mantienen prácticamente paralizados proyectos para aumentar la capacidad eléctrica en Pachuca y la región.

No están operando como debiera la nueva subestación de Matilde ni otra que se construiría en las inmediaciones del Centro de Extensión Universitaria en el municipio de Mineral de la Reforma.

Es necesario, afirmó, hacer mayores inversiones a efecto de evitar un mayúsculo apagón que pudiera afectar a gran parte del centro del país, así como evitar la improvisación de las labores de mantenimiento, lo que está a cargo actualmente de empresas particulares.