martes, 17 de abril de 2012

Sin “amarrar”, el convenio de la CFE con la UPOEG por la tarifa única

Planean movilización para lograr trato por la energía eléctrica
16 abril 2012 | Corresponsales | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 16 de abril. A pesar de que la semana pasada, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció que este martes se firmaría en el Congreso local un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la aplicación de la tarifa única, todo parece indicar que no se “amarró” dicho acuerdo con la paraestatal.
Mientras tanto, hoy en la explanada del Legislativo local, cerca de la una de la tarde, inició el congreso estatal de la UPOEG, en el que se prevé diseñar un plan de acción para obligar a la CFE a que apruebe la tarifa preferencial en el servicio de energía eléctrica, así como el sistema de elección en base a usos y costumbres que prevé la Constitución.

A pesar de la poca asistencia al encuentro, Bruno Plácido Valerio propuso que se iniciaran los trabajos y “los acuerdos que se tomen, serán llevados mañana a la plenaria y ahí se pondrán a criterio de todos”.

Si la UPOEG logra que la CFE firme el acuerdo de tarifa única, entonces el gobierno federal daría a la paraestatal un monto de 35 millones de pesos, que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos para saldar adeudos históricos; además el gobierno estatal aportaría otros 15 millones de pesos que ofreció, con lo que sumarían un total de 50 millones, lo que se saldarían los adeudos de las comunidades que participan en la huelga de pagos en busca de una tarifa preferencial, que en general beneficiaría a unos 39 municipios de la entidad.

Empero la UPOEG propone una tarifa inicial de 50 pesos mensuales para todas las familias de escasos recursos que habitan en las comunidades de los 39 municipios.